Una convivencia complicada

636

El bienestar de la comunidad universitaria es una prioridad para la actual administración del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, es por ello que han solicitado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses la reubicación de sus intalaciones, que actualmente se encuentran en dicho plantel.

El rector del centro, Ricardo García Cauzor, explicó que desde practicamente la creación del campus universitario han estado ubicadas en su interior las instalaciones del Servicio Médico forense, luego de un convenio que se estableció con el fin de consolidar las carreras de ciencias de la salud que ahí se imparten, ya que la presencia del organismo estatal les permitiría tener una provisión constante de cadáveres para las prácticas de los estudiantes.

“Esta presencia la hemos tenido por muchos años, tenemos una relación armónica, siempre guardando las reglas sobre la salud pública y lo que implica tener una instalación de este tipo en el centro”.

Pero García Cauzor señaló que en los últimos años la situación ha cambiado y es del dominio público el clima de inseguridad que guarda el país y que, por consiguiente, el servicio médico forense ha sido más solicitado. Por lo tanto, cada vez es más frecuente la presencia de elementos de seguridad acompañando algún cuerpo.

“Ya no solamente es esporádica la situación de presencia de cuerpos de seguridad que vienen acompañando un cuerpo que se encontró, sino que es de manera recurrente  y eso implica la presencia de personal de seguridad armado, que por un principio atenta contra la autonomía universitaria, y hay una ruptura en esa parte. Entendemos lo que implica la presencia de los cuerpos policiacos y hemos hecho que esto funcione de manera adecuada, sin ningún problema, pero es cada vez mayor la presencia y esto ha generado un malestar muy fuerte”.

Es por ello que desde el año pasado iniciaron las gestiones con el Instituto para ver la posibilidad de una reubicación de las instalaciones por cuestiones de seguridad, salud pública y previsión de un problema mayor, en virtud del crecimiento que ha tenido el centro universitario, que por otra parte necesita de esas instalaciones para su uso con fines educativos.

“En junio nos visitó el director el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Marco Antonio Cuevas Contreras, quien amablemente hizo un recorrido, donde de manera personal nos mencionó que desde hace tres años se está haciendo una gestión, ya que tienen un terreno y están en vía de construir sus nuevas instalaciones. Él se comprometió con nosotros en el transcurso de un año ya estar en otra situación. Han pasado seis meses y creemos que va en camino esta propuesta.

Nosotros de igual forma seguimos trabajando con ellos. Las personas que están a su cargo siempre han ayudado a cuidar la seguridad, salud pública y funcionamiento del centro universitario. Tengo confianza en que en unos meses tendremos esas instalaciones libres y ellos estarán en una mejor ubicación para su funcionamiento”.

Actualmente el CUSur cuenta con un pequeño laboratorio, en donde resguardan material para las prácticas de las carreras relacionadas con ciencias de la salud, en las que incluso se pone en práctica una técnica de conservación de cadáveres, que es autoría del propio García Cauzor.

Artículo anteriorRogelio Guedea
Artículo siguienteLa Curva