Una ciencia para el bienestar

1337

La psiquiatría se enfrenta a retos diversos, como inseguridad, conflictos, migración, desastres naturales y la incidencia de distintos cuadros psiquiátricos. Alrededor del 12 por ciento de la población mexicana sufre trastornos mentales, como ansiedad o depresión, problemas subestimados por parte de la sociedad y que afectan la calidad de vida de quienes los padecen.

Situaciones como la inseguridad, la falta de empleo o el limitado acceso a la educación y los problemas cotidianos, derivan en que especialidades como la psiquiatría y la psicología otorguen mayor importancia al bienestar de la sociedad.

Así lo consideró Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, quien añadió que un número considerable de personas no cuenta con un diagnóstico del tipo de trastorno mental que presenta y, por lo tanto, no recibe la atención requerida. La prueba es que la ansiedad y la depresión no aparecen entre las principales causas de morbilidad en México.

“Debieran ser considerados seriamente, para la integración de políticas institucionales y políticas nacionales que impacten en estos problemas subestimados desde el punto de vista estadístico”.

Sergio Bayardo Villaseñor, adscrito al servicio de Psiquiatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, indicó que las personas que deciden dejar sus hogares y emigrar a otro país, suelen tener una gran fortaleza mental y determinación, pero no están exentas de sufrir por depresión y ansiedad al encontrarse en un país en el que desconocen no solo su idioma, sino también sus costumbres y su cultura.

Pérez Gómez añadió que en los Hospitales Civiles es notorio un aumento de entre 7 y 10 por ciento de pacientes violentados de manera directa, sobre todo entre grupos vulnerables, como niños y mujeres, situación que puede derivar en estrés postraumático.

“En relación al impacto psicológico y psiquiátrico de estos pacientes y sus familias, es directamente proporcional a lo que venimos observando de incremento en estas lesiones”, dijo el director del hospital universitario.

Congreso de psiquiatría
Puerto Vallarta será la sede del IV Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural, encuentro académico que reunirá a más de 500 especialistas en psiquiatría, sociología y psicología de 50 países de los cinco continentes y que por primera ocasión tendrá verificativo en América Latina.

El evento será del 29 de octubre al 2 de noviembre próximos, con sede en la Universidad de Guadalajara, puntualizó Villaseñor Bayardo.

Entre los temas que analizarán destaca la espiritualidad y la psiquiatría, la religión y los vínculos con la enfermedad mental, la depresión en la religión islámica, infancia, familia y cultura, la resiliencia, psiquiatría transcultural y adicciones, estrés psicosocial, terapia cognitiva conductual, refugiados y migrantes, y otros relacionados con los retos de dicha especialidad de la medicina.

En el congreso participan, además, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el Centro Universitario de los Lagos, a la par de asociaciones psiquiátricas de Canadá, Brasil, China, Alemania, Turquía, Francia, Italia, Estados Unidos e Inglaterra, por mencionar algunos países.

“Queremos que los investigadores mexicanos muestren al mundo sus trabajos. Hay una gran desventaja en la difusión de la ciencia en Latinoamérica, porque publicamos en español y los trabajos que se publican en este idioma no tienen el reconocimiento internacional”, explicó Villaseñor Bayardo y consideró que el congreso será una oportunidad para realizar presentaciones en español y fomentar la vinculación con especialistas de otras naciones.

Los detalles del programa de conferencias y talleres de este congreso, así como el proceso de inscripción, pueden ser consultados en la página de internet 

Artículo anteriorGobierno de Jalisco UdeG y empresas crearán fideicomiso para Campus Party
Artículo siguienteSegundo informe trimestral de 2015 de la Universidad de Guadalajara que se reporta en el portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público