Una canasta más básica

557

El salario mínimo tuvo una pérdida en su poder adquisitivo de 83 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) al cerrar el segundo bimestre del año, afirmó el profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Héctor Luis del Toro Chávez.

Para sólo resarcir esa pérdida, el investigador recomienda una percepción salarial de 3 mil 165 pesos mensuales. Actualmente, el salario mínimo es equivalente a 3 mil 80 pesos por mes, o de 102 pesos diarios.

Al reportar los resultados bimestrales de su investigación “Canasta básica e índice de precios en la ZMG”, Del Toro Chávez explicó que la merma en el poder adquisitivo tiene como antecedente una inflación o incremento en los precios que él ubica en 2.8 por ciento al cerrar abril, muy superior a la reportada por el Banco de México e Inegi, de 0.50 por ciento.

Los cálculos inflacionarios de Del Toro Chávez están basados en el comportamiento de los precios de una canasta básica compuesta por 121 artículos. De acuerdo con su investigación, de estos 121 artículos, 66 incrementaron más de 2.8 por ciento sus precios; 30 bienes lo hicieron por debajo de ese porcentaje y sólo 25 tuvieron bajas.

Entre los productos que tuvieron los aumentos más significativos se encuentran: cebolla rendida, 39 por ciento; limón, 25; carne molida mixta, 22; lechuga y lisa entera, 20; maicena, 19; diezmillo de res, 18; mojarra entera, 15; pan de barra, 11; y bagre entero, 10.

En cuanto a los productos que tuvieron decrementos en los precios destacan: hojuelas de maíz y lomo de cerdo, 13 por ciento; cilantro y frijol, 14; hígado de res, 15; tomate, 30; calabacita, 31; costilla de cerdo, 11; zanahoria, 7.

El problema es que para adquirir la canasta básica completa son necesarios 10 mil 858 pesos, lo que equivale a 3.52 salarios mínimos para una familia de cuatro o cinco miembros.

La mayoría de la población ocupada (trabajadores, empleados o que laboran de manera independiente) en Jalisco, no gana lo necesario para adquirir una canasta básica, según cálculos basados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) para el primer trimestre de 2019, ya que 69 por ciento percibe menos de uno y hasta tres salarios mínimos; más de tres y hasta cinco, 13 por ciento; y más de 5, el 4 por ciento. El investigador observó que la población que gana menos de uno y hasta tres salarios mínimos incrementó, pues hasta el cuarto trimestre de 2018 era de 60 por ciento.

Para que una familia de cuatro o cinco miembros pueda cubrir sus necesidades más apremiantes como alimentación, consumo de energía eléctrica, agua potable, pago de renta o algún crédito hipotecario, gas doméstico, teléfono, transporte o gasolina, medicina, ropa, calzado, vestido y esparcimiento, requiere ingresos de entre 5 y 6 salarios mínimos mensuales, es decir, de 15 mil 402 hasta 18 mil 482 pesos.

Artículo anteriorPilo Galindo
Artículo siguienteAcuerdo que emite los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI)