Una amistad a prueba

267

La amistad es un tema recurrente en muchas manifestaciones relacionadas con el arte. Así, cada autor intenta colocar un sello distintivo a su trabajo de expresión, ya sea pintura, escultura, música, cine o teatro, aunque, especialmente, siempre está la inquietud por acercarse —desde distintos ángulos— a uno de los temas que continúan moviendo fibras emotivas en el ser humano.

Nota sin título, una puesta en escena del Colectivo Transeúnte, es una producción que toma como punto de partida la relación de amistad entre dos personajes interpretados por Jossy Méndez y Daniel Macías, quienes descubren la fragilidad de este vínculo en circunstancias adversas. La muerte tiene un efecto hondo entre estos amigos que pondrán a prueba la resistencia de sus actos.

“Es un inicio bomba. Dos amigos entran a la casa de un compañero y descubren que está muerto.

Comienza la búsqueda de una nota suicida, lo que provoca que vayan descubriéndose entre ambos, no sólo por lo acontecido, sino por lo que todavía mantienen en secreto. La historia va creciendo paulatinamente hasta que ocurre una cosa inesperada y abrumadora”, dice Alejandro León, director de esta obra.

La producción recurre a una escenografía sencilla y una ambientación en donde son importantes los recuerdos: fotografías, libros y sonidos. Además, la música, a cargo de la cantante Leiden, es un elemento importante que “juega” con las situaciones dentro de esta obra.

Colectivo Transeúnte tiene dos puestas en escena en cartelera: Las casas con olor a pez apestoso dan asco y Nota sin título. Respecto al compromiso de sostenerlas, el director comenta: “El modelo que maneja el colectivo nos permite alternarnos. No tenemos un director exclusivo, sino que rotamos el puesto, algo que nos ofrece mayores funcionalidades”.