Una alerta amarilla

763

La temporada de invierno es la época del año en la que se registran mayor cantidad de inversiones térmicas y con más duración, lo que genera concentración de contaminantes y daños a la salud de la población, afirmó el meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología, Héctor Magaña.
Dijo que esperan que hasta marzo se registre este fenómeno, en el que la falta de corrientes de aire y lluvia provoca que el aire se estacione en la atmósfera y propicie la acumulación de partículas de ozono e hidrocarburos generados por los vehículos automotores e industrias en la ciudad.
“Estos contaminantes demeritan la calidad del aire y provocan daños a la salud de la población que se expone a este aire”, aseguró el investigador y agregó que no es posible pronosticar cuándo habrá inversiones térmicas con mayor intensidad, pues ello depende de los rangos de temperatura que se presenten cada día, de los frentes fríos, así como de los niveles de contaminación emitidos por diferentes fuentes.
Explicó que durante las 5 y las 6 de la mañana es cuando se genera la inversión térmica, que rompe cerca de las 10 u 11 de la mañana, cuando el aire se calienta, se vuelve menos denso y puede subir a la atmósfera.
Por ello es recomendable que la población evite realizar actividades y ejercicio al aire libre cerca de ese periodo del día, y si tiene necesidad de estar en la calle, procure cubrirse las vías respiratorias, para evitar afectación a los bronquios, sobre todo en niños y adultos mayores.
El meteorólogo sugirió estar al pendiente de los pronósticos de rompimiento de inversión térmica que el Instituto de Astronomía y Meteorología da a conocer todos los días en su página de internet www.iam.udg.mx, en la sección de alerta de calidad del aire en la ZMG.

Artículo anteriorBeat Kaestli
Artículo siguienteResultados definitivos del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2012-2013