Un universo femenino en el MUSA

Inauguran exposición con obra de 30 mujeres que recorre las pinceladas y temas que las diferentes artistas han abordado desde 1941 hasta 2019

Fotografía: Abraham Aréchiga

La diversidad de visiones, formatos, técnicas y formas de hacer arte son mostradas en El universo de lo femenino, una exposición que fue inaugurada este jueves en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.

La obra de 30 mujeres es reunida en esta muestra que recorre las pinceladas y temas que las artistas han abordado desde 1941 hasta 2019, y que son parte de la colección de Claudio Jiménez Vizcarra.

Arte objeto, dibujo, escultura, estampa, fotografía y pintura de la genialidad de Martha Chapa, María Izquierdo, Lucía Maya y Carmen Bordes, entre otras, integran esta muestra que estará abierta hasta el 30 de octubre.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, dijo que la práctica artística ha propiciado que las mujeres conciban un lenguaje expresivo que ha transformado desde los esfuerzos individuales y colectivos hasta las fronteras de su espacio público y privado, y también a su ser social e individual.

Sus propuestas son generalmente constructivas, experimentales y en ocasiones con elementos autobiográficos. Las manifestaciones artísticas surgidas en la propia esfera de lo femenino son reflejo del trabajo intelectual y creativo que a través del tiempo y progresivamente ellas mismas han emprendido para sacar del anonimato a la trascendencia de su contribución”, aseguró.

Añadió que la condición femenina como categoría estética e histórica se ha vuelto visible en los dominios del arte por medio de composiciones que encaran a la manipulación sexualizada de la anatomía, al trabajo doméstico enajenante y el desprecio por los valores ancestrales.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El curador de la exposición, Moisés Schiaffino, destacó la importancia de los coleccionistas como entes que realizan una gestión cultural invaluable y que ayudan a que muchos artistas lleguen a lugares a los que de otra manera no hubieran podido tener acceso o les costaría más trabajo; además de la difusión, conservación y preservación de las piezas.

El universo de lo femenino estará en el MUSA del 1 de julio al 30 de octubre, y podrá visitarse de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita.

Artículo anteriorAnuncian programa de actividades de Neurociencias en julio
Artículo siguienteCUCEI exige respeto a la autonomía universitaria