Un soundtrack de vida

593

Las canciones de Sergio AM tienen un cándido galanteo con el trabajo de compositores como David Bowie y Richard Ashcroft. De joven trayectoria, este músico nacido en Guadalajara recientemente presentó Soundtrack of a Lifetime, un álbum que muestra la afinidad por los temas de corte intimista, algo que proviene desde distintas experiencias de vida y de la manufactura de canciones al más puro estilo independiente.

Presentaciones en algunos foros de la ciudad, entre los que sobresale el Estudio Diana, constituyen el recorrido profesional de este novel cantante que también encuentra una conexión personal con la obra de Leonard Cohen, a quien considera una de sus mayores influencias debido a su riqueza musical y su visión como artista único. “Feel That The Wind Will Never Blow Again”, uno de los cortes incluidos en la primera grabación de Sergio AM, representa de manera innegable esa atracción por las temáticas de perfil reflexivo y de contemplación por los pequeños detalles.

“Comencé mi labor como compositor desde adolescente, privilegiando la forma de trabajo solitaria y desde mi habitación. Así logré grabar alrededor de cincuenta temas, de los cuales finalmente seleccioné cerca de una docena, canciones que fueron producidas en un estudio y que están incluidas en Soundtrack of a Lifetime”, dice el músico.

Una de las características en la construcción musical de Sergio AM es la apuesta por las composiciones en inglés, una práctica que, según explica, le facilita la forma de trabajo. Sin embargo, esta manera de creación también representa un obstáculo para alcanzar ciertos propósitos, además de quitarle proyección en algunos circuitos.

“Cantar en inglés complica todo. Lo que intento es mostrar mi perspectiva sobre diferentes situaciones cotidianas, pero, especialmente, trato de establecer un vínculo que vaya más allá del lenguaje para jugar con temáticas universales: el amor, el dolor y la necesidad de encontrar un lugar propio para poder manifestar todas mis inquietudes musicales”.

Sergio AM conjuga la música y el diseño de imágenes en sus presentaciones. De distintas maneras, el compositor también recurre al dibujo para complementar una actividad que tiene mucho de introspección y fantasía, una especie de fórmula que termina convirtiéndose en uno de los rasgos principales del cantante.

“A través de las sombras y la luminosidad de los dibujos busco conectar con el lado más profundo de las personas. Aunque sea por un momento, intento que las cosas adquieran diferentes matices, diferentes sensaciones que puedan trasladar a quien mira las imágenes y escucha la música hacia un lugar que no tenga límites o restricciones”.

Añade: “Me gusta Leonard Cohen. Hace varios años leí la biografía de este músico y me impactó la forma de cómo cambió la vida de muchas personas. La voz de Cohen me da esperanza”.

Los cortes acústicos delicados, que no esconden el acercamiento al rock y el pop de manufactura en inglés, componen la oferta de Soundtrack of a Lifetime, un título que sintetiza la visión de este compositor, quien pretende ganarse un lugar en el terreno de la producción musical en Guadalajara.

Artículo anteriorDan el último adiós al doctor Joel Robles Uribe
Artículo siguientePropuesta modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, así como de los Estatutos Orgánicos de los Centros Universitarios.