Un referente cultural en la región

El Festival Cultural Otoño en Lagos, que organiza el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), este 2017 extiende su fiesta con el doble de actividades en comparación con el año pasado. Con ello busca su consolidación como un referente de la vida cultural de los Altos Norte de Jalisco, que en su decimoquinta edición tendrá como invitada de honor a la Universidad de Guanajuato.

Del 4 al 28 de octubre, en diversas sedes de la región, tendrá lugar el festín cultural que este año cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, con el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), por un monto de 246 mil 280 pesos.

“Hemos reforzado las gestiones para atraer recursos, y este año se tendrá una inversión total de 891 mil pesos para realizar este festival. Los patrocinios que se han conseguido ascienden a 76 mil 500 pesos y el centro universitario ha puesto 518 mil, algo que no se había visto en toda la historia del festival”, destacó Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos.

Con esta inversión se cubrirán los honorarios de los más de 200 artistas participantes, así como los trabajos de logística del programa, que incluye 30 actividades y talleres de formación artística, especificó Jorge Daniel Vargas Ruiz, coordinador de Extensión del centro universitario.

Como parte de la celebración se tendrán como invitados especiales a la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato y la Rondalla Santa Fe.

“Es la primera ocasión, en el festival cultural, que se propone invitar a una institución externa a la UdeG. En esta ocasión es la Universidad de Guanajuato nuestra invitada de honor”, anunció Marina Elizabeth Ortiz Pérez, jefa de la Unidad de Difusión y Divulgación de la Ciencia y Cultura del CULagos.

En el banquete cultural destacan el teatro y la música como ingredientes principales para reunir más de 5 mil personas, el doble de público que convocó el festival el año pasado.

Para que todas las comunidades de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz puedan acercarse a las distintas actividades culturales, la entrada será gratuita y se realizarán en espacios públicos.

“El vínculo con la Secretaría de Desarrollo municipal es importante porque nos van a proporcionar sus plataformas de difusión, para invitar a los municipios aledaños así como del estado de Guanajuato”, agregó Ortiz Pérez.

Uno de los talleres más esperados estará dedicado a los más pequeños, a cargo de La Liga Teatro Elástico, donde los actores y animadores de marionetas formarán pequeños grupos en la Escuela de Artes y Oficios y en el centro de Lagos de Moreno, para guiarlos  a través de múltiples actividades, como el armado y la decoración de una máscara, la realización de títeres con materiales de recuperación, improvisación sonora y dinámicas colectivas teatrales.

El Taller salvaje y Las bestias danzan, culminan con una intervención artística en la que los niños recorrerán las calles animando a una manada de lobos, un gran venado y a las múltiples creaturas realizadas por ellos mismos.

El programa completo puede consultarse en www.lagos.udg.mx/eventos/festivalcultural17

Artículo anteriorNorma
Artículo siguienteDictámenes CGU del 18 de septiembre 2017