Un piano para los jueves

Para ayudar al crecimiento cultural en la región donde está ubicado, el Centro Universitario de los Altos ofrece conciertos de piano los días jueves últimos de cada mes, con la presencia de artistas reconocidos.

Gracias al apoyo de la Fundación de la Universidad de Guadalajara y a las gestiones de la rectora del Centro Universitario de los Altos, Leticia Leal Moya, el centro adquirió un piano de media cola, que ha sido aprovechado para ofrecer recitales con concertistas de la talla de David Barandela, quien, acompañado de Mayeli Burguet en la voz y de Rubí Amir Guerra, Diana Navarrete y José Manuel Mendoza como bailarines, arrancaron el ciclo.

De este modo, piezas como “Oda a la alegría”, de Beethoven; el “Concierto para oboe”, de V. Bellini; “Romanza número 1” y dos “Fantasías para oboe y piano”, de C. Nielsen; “Solfeggietto in C minor”, de Johann Sebastian Bach; “Turkish march” y hasta “Claro de luna” y “Bésame mucho” en ritmo de jazz, han sonado en el auditorio Rodolfo Camarena, los jueves, día en que tradicionalmente los negocios de la región cierran por la tarde, lo que facilita la presencia del público.

“Se acordó tener dos temporadas de piano. Arrancamos en el calendario 2014-B con una temporada de cuatro conciertos. Está dirigido a la comunidad universitaria, en especial la estudiantil, para su formación integral. Aunque está abierto al público interesado y conocedor de la región de los Altos para su apreciación artística. Han tenido una excelente repercusión en nuestros estudiantes. Los invitados no sólo han cautivado al público, sino que la música de buen nivel ha sido factor para que la gente se interese en el concierto de piano”, detalló Francisco Sandoval López, responsable del Programa de Difusión Cultural de CUAltos.

Otros artistas que participaron en estos recitales fueron Carolina Rodríguez Rusum, acompañada de cello y violín; la exhibición del coro de Capilla de Guadalupe y Ana Silvia Guerrero, en el primer calendario.

Para 2015-A arrancaron con la pianista Rosa María Valdez y el joven David González Ladrón de Guevara; el dueto de Jorge Verdín y Mary Carmen, exvocalista de Radaid, y cerraron este jueves 25 con José Luis González Moya, quien ofreció un concierto didáctico al que acudieron niños de primaria y secundaria, con la colaboración de la Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE) y la Dirección de Educación del ayuntamiento.

La temporada para el calendario 2015-B, arranca el 27 de agosto. El 24 de septiembre, para conmemorar el primer año de Jueves de piano, tendrán un magno evento, con artistas que pronto serán revelados.

“Es un gran paso de esta administración al adquirir un piano de impecable calidad, el cual nos ha permitido aprovechar nuestras instalaciones. En especial el auditorio y tener este Centro Universitario de los Altos como un polo de desarrollo cultural con esta programación ya permanente de Jueves de piano”, concluyó Sandoval López.

Artículo anteriorConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B
Artículo siguienteSomos booktubers abre su convocatoria 2015