Un periodismo sólido

598

“El periodismo mexicano debe aprender ciertas cosas que se hacen en las gacetas de las universidades —dice Mario Chávez Campos, director honorífico de la Gaceta Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)—. Es un periodismo libre, muy crítico, pero también argumentativamente sólido”.

Su opinión es a propósito de la realización del Primer Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias organizado por la UMSNH, a efectuarse el próximo 25 de junio en el marco del cuarto aniversario de la gaceta nicolaita y las actividades del centenario de esa universidad.

En este encuentro participan como co-convocantes las universidades de Guadalajara, Autónoma de San Luis Potosí y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, campus Morelia.

En este evento está programada la conferencia magistral del director de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo Huitrón Vera, así como las mesas de diálogo “De la plataforma impresa a la plataforma digital” y “¿Cómo hacer autofinanciables los medios de comunicación interna?”.

Será en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC-Bicentenario), de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Chávez Campos señaló que el objetivo de una reunión como ésta es realizar un análisis crítico de la situación que viven los medios impresos de las instituciones públicas de educación superior, así como compartir esfuerzos y crear una red de gacetas universitarias que permita el trabajo en conjunto entre las casas de estudio participantes, entre éstas La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

“Es justo valorar el esfuerzo que muchas de las gacetas universitarias han hecho. Un esfuerzo de solidaridad de mucha gente, porque son estructuras pequeñas, pero que logran que muchas voluntades se sumen al esfuerzo no sólo de estar haciendo este periodismo crítico al interior del campus, con investigadores o artículos que forman realmente opinión desde las universidades, sino también todo el trabajo fotográfico o de ilustración, es decir, también existe la necesidad de que las comunidades universitarias del país reconozcan el esfuerzo hecho a través de los medios informativos, para no sólo ser aquellos donde la voz oficial de la institución sea la que permee, sino mostrar que es un auténtico espacio para que los universitarios opinen sobre temas de la universidad y la sociedad en la que están inmersos”.

Acerca de la manera en la que las gacetas ejercen el periodismo, Chávez Campos dijo que los medios en general deben aprender mucho del trabajo realizado en los medios universitarios, pues generan un periodismo crítico: “Cuando las voces universitarias formen opinión de los ciudadanos, cuando la voz crítica de los universitarios permee en los grandes núcleos de gente en la sociedad, será otra cosa el país”.

Artículo anteriorDoca danza con esperanza
Artículo siguienteConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B