Un mundo cada vez más voraz

El mundo tendrá que producir, en los próximos 40 años, la misma cantidad de alimentos que generó durante 8 mil años, ya que se prevé que la población aumentará a 9 mil millones de personas para 2050. Por eso se requieren cadenas de suministro sustentables, diversificar la oferta de proteínas y reducir el desperdicio de comida, ya que actualmente una familia promedio termina tirando 40 por ciento de lo que adquiere en el mercado.

Esto lo señaló Sandra Vijn, investigadora del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), durante la conferencia inaugural de la Cátedra Cumex (Consorcio de Universidades Mexicanas) de Veterinaria y Zootecnia “Doctora Aline Schunemann de Aluja”, organizada por los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Sur (CUSur), en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Vijn impartió la conferencia “Rol de las proteínas animales en el desafío de alimentar al planeta”, en la que explicó que todos los que se involucran en la cadena de producción de alimentos tienen la responsabilidad de buscar procesos sustentables.

Apuntó que gracias a las nuevas tecnologías se pueden recoger datos en tiempo real sobre las tierras donde se siembra y se cría ganado, lo que ha facilitado que en el mundo la industria porcícola reduzca sus impactos de contaminación en 41 por ciento, el uso de tierras en 78 por ciento y la huella de carbono en 35. Pero no es suficiente.

“La gran disyuntiva es si la raza humana podrá producir suficientes alimentos para los 9 mil millones de personas que poblarán el planeta en el año 2050. Y más aún porque los recursos naturales están sobreexplotados. En la agricultura estamos utilizando 70 por ciento del terreno idóneo, 40 por ciento del agua y 30 de energía; irónicamente, la agricultura pareciera una amenaza para el ambiente”, indicó Vijn.

La investigadora holandesa esbozó que del territorio en el planeta, 5 por ciento es desierto, 18 por ciento montañas, 2 por ciento ciudades, 12 por ciento parques nacionales, 23 por ciento terreno para alimentos y el resto son bosques, pastizales o ecosistemas sensibles.

“En este contexto, los 7.2 mil millones de personas que actualmente habitan la Tierra consumen 1.6 veces lo que ésta puede proveer. Y en 40 años debemos de producir más alimentos que los que se generaron en 8 mil años”, reveló la doctora Vijn.

“Necesitamos reducir desperdicios y cambiar la manera en que consumimos. 40 por ciento de los alimentos se desperdicia y se tira. Es como ir al mercado, comprar tres bolsas y al salir de ahí, tirar una bolsa completa al bote de la basura”, reflexionó.

Al declarar inaugurada la Cátedra Cumex, Ramón Rodríguez Macías, secretario académico del CUCBA, señaló que los profesionales de Veterinaria y afines egresados de la UdeG, poseen las competencias necesarias para aplicar lo planteado en estas conferencias y enfrentar las adversidades del futuro inmediato.

Artículo anteriorConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública