Un mercado laboral volátil

1020

¿Qué le pongo aquí?, pregunta una joven delgada, tez blanca y cabello oscuro a su compañera robusta, quien luce uñas de diferentes colores. Ambas jóvenes rellenan los espacios de las hojas amarillas de papelería conocidas como solicitud de empleo y que quizás entregarán en la zapatería de la esquina, donde permanece un letrero con la leyenda “Se solicita personal femenino entre 18 y 34 años, favor de entregar solicitud aquí”.
Ellas buscan una oportunidad laboral, la cual si no les convence, después de trabajar ahí, buscarán una opción mejor. Esta provoca en las empresas una constante rotación de personal.
La doctora Elia Marúm Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, explica que algunos de los factores que se observan ante la rotación de personal, es que “no existe una buena integración del personal a los puestos que se requieren de acuerdo a sus perfiles”, además de que se les paga poco, y no hay una buena relación con el jefe directo. Esto genera un ambiente negativo o de condiciones inadecuadas.
“Estamos en un modelo económico que no genera empleos, y cada año tenemos jovenes insertándose al mercado de trabajo, pero se les paga poco, a pesar de ser profesionistas”.
A las condiciones laborales se suma el compromiso y lealtad de los trabajadores. La licenciada en administración de empresas, Paulina Calleja, consultora en recursos humanos por la empresa Psycom, apunta que existen empleos formales y altamente redituados que están constantemente ofreciéndose, pero es notoria una falta de responsabilidad para adquirir un empleo formal.
Comenta que entre el cotejo de solicitudes de empleo es revisado el factor de permanencia de las personas en puestos anteriores. Hay empresas que sólo les ofrecen sueldo base por tres meses y después sobre comisión. De manera que para conseguir de nueva cuenta su sueldo base, los trabajadores renuncian y buscan otro, donde les ofrezcan lo mismo. “A esos los llamamos ‘golondrinos’, porque van de un trabajo a otro”.
Marúm Espinosa señala que México es el país con la más alta rotación en América Latina, de acuerdo a los últimos estudios. Pero la rotación de personal no sólo es originada por los empleados, sino también a causa de la estabilidad de las empresas, las cuales se deslindan de pagar las prestaciones de ley, como aguinaldo y reparto de utilidades, al involucrar las empresas de outsourcing, las que sirven como intermediarias entre el empleador y el empleado. Por este motivo los empleados consideran que “si la empresa no tiene compromiso conmigo, yo porqué me voy a comprometer con la empresa”.

Artículo anteriorAcuerdos No. RGS/010/2012 RGS/011/2012 RGS/012/2012 RGS/013/2012
Artículo siguientePlantar un árbol tener un hijo y escribir un libro