Un liderazgo construido a lo largo de 30 años

La semana pasada, el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca celebró 30 años de aquel memorable 1 de febrero de 1988 en que se cristalizó la apertura e inicio de funciones del nosocomio al servicio de la población más vulnerable de Jalisco y el Occidente de México. El hospital escuela se constituía también en campo para la formación de recursos humanos de excelencia y la generación de conocimiento, en binomio con la Universidad de Guadalajara, y que hoy por hoy se ha consolidado como una institución resolutiva de problemas de salud de alta complejidad, con importante liderazgo a nivel regional, nacional e internacional.

Con motivo de este acontecimiento, este martes 6 de febrero de 2018 se realizan varios eventos conmemorativos.

La historia del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara se remonta a los años 40, época en que fue concebido e impulsado por un grupo de médicos egresados de la Universidad de Guadalajara, liderados por el doctor Juan Ignacio Menchaca Manjarrez, reconocido como un gran galeno, catedrático y Maestro Emérito de esta Casa de Estudio, presidente municipal de Guadalajara y forjador de la asistencia social en Jalisco.

No fue sino hasta la década de los años 50, durante la gubernatura de Agustín Yáñez, que dio inicio su construcción. Sin embargo, por falta de recursos el edificio permaneció en obra negra durante casi cuatro décadas, hasta que en 1986 se reanudó su construcción, gracias a la autorización y decidida voluntad del entonces gobernador de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo, e impulsado por otros actores como Raúl Padilla López, cuya participación fue decisiva en dicho propósito. El Nuevo Hospital Civil de Guadalajara abrió sus puertas dos años después, el 1 de febrero de 1988.

En la actualidad, el Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca se ha consolidado como un centro hospitalario de especialidad y alta especialidad, que tan solo en 2017 brindó un total de 202 mil 508 consultas a niños y adultos, y atendió 31 mil 910 hospitalizaciones, 64 mil 865 urgencias, 8 mil 403 cirugías y 8 mil 366 nacimientos.

En materia de formación de recursos humanos ofrece 19 programas de especialidades y subespecialidades médicas, de los cuales seis se encuentran dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Actualmente un total 269 médicos residentes cursan sus estudios de especialidad en este Hospital-Escuela.

Con una comunidad conformada por 2 mil 692 trabajadores, el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara constituye uno de los principales centros de atención a pacientes afiliados al Seguro Popular, con calificación récord en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, cuenta con diez importantes programas acreditados en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en el país, además de su liderazgo en varios programas de alta trascendencia e impacto social, 11 de ellos acreditados en el Sistema ISO 9001:2008, que le confirman como institución líder en calidad y mejora continua.

Actualmente, esta Benemérita Institución se ha constituido en uno de los más importantes centros hospitalarios al servicio de los jaliscienses, que se distingue asimismo por sus programas de alto impacto asistencial, entre los que destacan: Atención a Neonatos con Prematurez, Atención de la Embarazada de Alto Riesgo, Atención de Adolescentes Embarazadas, Atención del Niño y Adolescente con Cáncer, Atención de Niños con Quemaduras Graves, Rehabilitación Cardiaca, Cirugía Bariátrica y Metabólica, Genética Médica, Cirugía Laparoscópica.

Artículo anteriorLiteracidad, herramienta para construir significado y aprender
Artículo siguienteHistórico aumento de matrícula en la UdeG