Un gran salto hasta Londres

SONY DSC

Ya con el boleto en mano para los Juegos Panamericanos, en la prueba de salto triple, la atleta Jacqueline Triana sigue firme en sus convicciones de hacer un buen papel en dicha justa deportiva e ir avanzando paso a paso rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Luego de quedar fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010, la egresada del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), decidió hacer un cambio de entrenador con el objetivo de obtener el pase a la justa panamericana.
“La verdad, estoy muy entusiasmada, porque los esfuerzos de años se están materializando. Aparte nos sacamos la espinita del año pasado. Será mi primera participación en Juegos Panamericanos. Había estado en campeonato panamericano juvenil, mas no en juegos, que es otro nivel competitivo”.
Explica que la clave para obtener la clasificación fue ser perseverante y no perder la fe, ya que tener resultados este año se convertía en algo más complicado, por el cambio de entrenamiento y de trabajo.
“Gracias a Dios las cosas se nos dieron. Tuvimos mucha comunicación mi entrenador actual y yo. Nuestra adaptación fue rápida y hasta superamos los pronósticos de este año”.
Señaló que en el entrenamiento de cara a esta competencia planea un campamento de un mes en Cuba, con el fin de prepararse mejor y luego participar en el Festival Prepanamericano en Guadalajara.
“Mi meta para Juegos es no ponerme límites. Sé que los resultados actuales no son más que el fruto de años de mucha lucha. Afortunadamente las cosas se dieron en el momento preciso. Muy seguramente estaré buscando mejorar la marca anterior y acercarme a los 13.80, y por qué no, a los 14 metros”.
La también medallista en universiadas nacionales precisó que a pesar de no saber con certeza qué figuras competirán en los Panamericanos, hay que tomar en cuenta que el continente tiene a las campeonas mundiales actuales, pero considera que el único rival en esta competencia debe ser ella misma.
“Ya he participado en algunos eventos en casa, mas no de este nivel. La verdad se siente muy bonito, porque la gente te apoya. Hay aplausos, muchos gritos, mucha emoción que te contagia el público. Todo es un motivante mayor, pues esto que hacemos es para ellos, para los mexicanos y qué mejor que demostrarlo en casa.”
Después de los Juegos Panamericanos, Jacqueline Triana planea un descanso, porque será una temporada larga, para posteriormente iniciar con los trabajos del año olímpico.
“Los Juegos Olímpicos han sido mi sueño desde hace ya varios años. Diariamente cuento los días y se cuántos días faltan para la justa. Creo que los olímpicos es el sueño de todo deportista. Estoy consciente de que soy novata en muchos sentidos y más con este nuevo trabajo. Tengo muchos aspectos técnicos que mejorar y para ser el primer año, mi mejora fue bastante. Sí tengo en mente seguir mejorando, como lo he hecho hasta ahora. Puede haber sorpresas para mí y para todos”.
Para el proceso clasificatorio a Londres 2012, precisó que seguramente estarán pidiendo marca de 14.10 metros (marca B) y 14.30 metros (marca A).
“Estaríamos del otro lado siempre y cuando sea dentro del lapso del 11 de mayo 2011 hasta el 8 de julio de 2012. Siempre tenemos que ser muy optimistas y con mentalidad cien por ciento positiva. No quiero adelantarme a nada, pero si puedo decirte que mi mejor marca hoy es 13.41. Mañana no sabemos”.

Artículo anteriorConvocatoria para la Elección de Consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario
Artículo siguienteFiscalía en delitos informáticosÂ