Un gabinete de curiosidades en el MUSA

Hoy es el último día para participar en un concurso para formar parte de una publicación digital del museo universitario

268

El confinamiento en casa ha hecho que muchas personas se reencuentren con aquellos objetos que creían perdidos u olvidados. Ordenar la casa, redescubrir rincones en ella y abrir viejas cajas ha hecho que algunos artículos sean revalorizados y que las colecciones vuelvan a surgir como un bien muy preciado.

El Museo de la Artes de la UdeG abrió la convocatoria “Mi casa: un gabinete”, concurso para que el público muestre sus colecciones de una forma creativa mediante una fotografía. De las imágenes recibidas serán seleccionadas las mejores para formar una publicación digital.

Sayuri Sánchez, responsable de servicios educativos del museo, señaló que recibieron una veintena de fotografías que muestran la afición de las personas a recolectar objetos como calendarios, figuras de superhéroes, de piedras, de boletos, esculturas, objetos antiguos, entre otras.

“Si bien ha sido una respuesta no muy numerosa, sí muy variada que nos da bastante material para hacer un ejercicio curatorial bastante interesante. Las imágenes que hemos recibido tienen años habitando en los espacios de esas personas”, dijo Sánchez.

La actividad está pensada no sólo para que las personas echen a volar su imaginación sino para que quede un registro del momento histórico que la sociedad está viviendo y que en un futuro puedan servir como referencia, dijo.

“Este tiempo más allá de darnos incertidumbre compartida, también nos da posibilidades de volver a mirar los espacios que habitamos, la manera en que los habitamos y cómo vamos a proyectarnos en el exterior”, señaló Sánchez.

La convocatoria para enviar las imágenes cierra hoy 15 de junio. Los participantes deberán tomar la mejor fotografía de alta calidad de su colección o sus curiosidades acompañada de un texto de no más de cien palabras que describa en qué lugar de su casa exhibe o muestra los objetos, cuánto tiempo tiene de coleccionarlos, qué relación existe entre ellos y por qué considera importante su resguardo.

Considerando su imagen y su descripción, se realizará una selección de los gabinetes más originales y diversos para que aparezcan en una publicación digital que se dará a conocer por medio de las redes sociales del MUSA.

Las imágenes deben ser enviadas al correo grupos@musa.udg.mx