Un éxito los campeonatos nacionales universitarios

El formato implementado por el confinamiento debido a la Covid-19 ha encontrado una buena aceptación entre atletas y organizadores. La UdeG lidera el medallero en espera de las últimas competencias de este año y de que se anuncie el formato y la sede de la Universiada 2022

Faltan por disputarse las competencias de algunas disciplinas, entre ellas voleibol de sala y basquetbol. Foto: Fernanda Velázquez

El formato descentralizado de competencias implementado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) a raíz de la pandemia y para reactivar las competencias universitarias ha dejado un balance positivo.

A decir del Secretario General Ejecutivo del CONDDE, Manuel Alán Merodio Reza, esta es una forma más sencilla de llevar el deporte universitario a cabo, ya que no representa una aglomeración importante de personas, además de que es un sistema de competencia que ha gustado a los universitarios.

“Es un formato que hemos llevado a cabo para el regreso de los atletas a la cancha, ya que por la pandemia no podemos tener a todos los universitarios juntos. Estamos tomando las medidas de sanidad necesarias para que los atletas lleven a cabo su deporte, muchos se sienten a gusto con este sistema porque al final de cuentas estamos protegiendo a los muchachos”.

Lucha es la disciplina que más medallas aportó a la Universidad de Guadalajara. Foto: Com. Soc. UdeG

Señaló que analizarán la posibilidad de mantener competencias en este formato, además de que ya se trabaja en lo que sería la Universiada Nacional 2022, competencia para la que Morelos, Guanajuato, Sonora y Chihuahua han manifestado su interés por ser sede.

“Esto se definiría antes de cerrar el año, tenemos que hablar con los directores de institutos del deporte y gobernadores para definir quién la organiza y quién se acomoda al formato, antes duraba 15 días, ahora por los protocolos sanitarios duraría más para cuidar los atletas y personal involucrado”.

El próximo año además representa un interés especial por la realización de la Universiada Mundial a realizarse en China, así como de los II Juegos Panamericanos Universitarios, que tendrán como sede Mérida, Yucatán, en octubre, competencias para las que los atletas universitarios estarán peleando un lugar.

En lo que corresponde al medallero general la Universidad de Guadalajara se mantiene en el primer lugar general al sumar, hasta el momento, 194 preseas: 67 de oro, 60 de plata y 67 de bronce. El segundo lugar lo ocupa la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con 60 medallas (29 de oro, 14 de plata, 17 de bronce); en tercer lugar, se ubica la Universidad Anáhuac de Querétaro (UANQ), con 42 preseas (15 de oro, 12 de plata y 15 de bronce).

Próximas Campeonatos Nacionales Universitarios

Béisbol: hasta el 27 de noviembre

Basquetbol: hasta el 28 de noviembre

Voleibol de sala: 24-30 de noviembre