Un especiero de ciencia

Inspirada en el libro "El curioso caso de la especie sin nombre", de la Editorial universitaria, en Radio UdeG realizaron una serie de cápsulas de divulgación científica

371

Describir los nombres científicos con que fueron bautizadas algunas de las millones de especies que viven o han vivido en nuestro planeta mediante divertidos textos y anécdotas variadas, muchas veces chuscas, es la finalidad de Especiero, serie integrada por 20 cápsulas de divulgación científica producida por Radio Universidad de Guadalajara.

El Subdirector de la emisora universitaria, Alfredo Sánchez, comentó que la idea surge debido a que la Editorial de la Universidad de Guadalajara publicó hace algún tiempo un libro titulado El curioso caso de la especie sin nombre, de la autoría de Luis Javier Plata Rosas, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

“Me llamó la atención este libro en particular porque tiene un tono muy divertido, son textos con anécdotas interesantes acerca de donde vienen los nombres de muchas especies que han sido bautizadas de manera muy particular en el planeta, y que muchos de estos nombres tienen que ver con asuntos de la cultura pop, relacionados con personajes como Madonna o grupos de rock”.

Explicó que todo esto fue un buen pretexto para hacerlo de forma auditiva, lo platicó con el autor, le gustó la idea y se dieron a la tarea de producir, no todo el libro, pero sí 20 de los apartados.

“Están producidas de manera muy digerible. Son de duraciones diversas, breves, van de uno a los cuatro minutos dependiendo el tema y por eso están diseminadas a lo largo de toda la programación, en diferentes momentos para que circulen y se puedan escuchar en distintos horarios”.

La transmisión de las cápsulas producidas por Juan Almeida y narradas por Rudy Almeida, comenzó el lunes 11 de octubre y estarán al aire durante todo el mes, además de que están disponibles en la página de Radio Universidad, como podcast y en la página de la Editorial Universitaria, para quien desee escucharlas.

Alfredo Sánchez recordó que ya habían realizado producciones similares basadas en otro libro de Juan Nepote sobre científicos de Jalisco, que se trasmitieron el año pasado.

“Queremos seguir, esto es una alianza que tenemos con la editorial que queremos mantener y probablemente podamos hacer algo más con esta misma publicación, u otras que no son tan conocidas, y trasladarlas a la radio para darles una difusión mayor”.