Un ejemplo para las juntas regionales

647

Como parte de la actividad de cierre por la celebración del décimo aniversario de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), hubo en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), una serie de ponencias, así como un panel y la entrega de reconocimientos a quienes han contribuido de una u otra manera para la fundación del primer Organismo Público Descentralizado (OPD) en su tipo en México.

Enrique Jardel Peláez, director de la División de Desarrollo Regional del CUCSur, comentó que este campus tiene un interés especial en continuar apoyando y vinculándose con la JIRA, con la JICOSUR, así como con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Recordó que hace más de 20 años se comenzó a gestar la creación de este OPD, que sin duda ha sido pionero y de suma importancia para el surgimiento de otras iniciativas intermunicipales, donde resaltó la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la Universidad, que juntos han buscado mitigar y revertir los problemas ambientales y conservar la base de los recursos naturales de los cuales dependemos todos.

La diputada Mónica Almeida López, quien preside la Comisión de Desarrollo Regional en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, mencionó que estas juntas intermunicipales han trascendido mucho y que en particular la JIRA ha provocado que el Congreso de Jalisco esté “construyendo” una ley de desarrollo regional que busca reconocer la experiencia de las juntas regionales, las cuales han fomentado el asociacionismo. Incluso, dijo, ahora se habla de las cinco hélices, es decir, además de la coordinación entre la academia, la empresa y el gobierno, se incluye a la cultura y el medio ambiente o el territorio.

María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco (Semadet), se sumó a los festejos y afirmó que a través de la JIRA se ha estado construyendo una agenda con acciones activas y permanentes.

Manifestó que este modelo debe madurar y compartirlo para transcender y que dentro de 10 años podrían reunirse para nuevamente decir en dónde están parados, con la esperanza de que han hecho lo mejor posible, pues la JIRA tiene la responsabilidad de seguir marcando esa pauta y ese liderazgo que durante 10 años ha demostrado.

Posterior al acto protocolario hubo tres ponencias: la primera titulada “El proceso de construcción colaborativo de la junta intermunicipal”, impartida por Sergio Graf Montero, director del Instituto de Energías Renovables, de la Universidad de Guadalajara, seguida por la conferencia de la secretaria de Semadet, quien habló del contexto de las juntas intermunicipales de medio ambiente en Jalisco, y la tercer ponencia fue de Jardel Peláez, quien presentó el programa de ordenamiento ecológico regional de la JIRA.

Para los festejos hubo actividades para el cuidado del medio ambiente en los 10 municipios que integran la JIRA: Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, El Limón, Tuxcacuesco, Tonaya, San Gabriel, Tolimán, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo.

Artículo anteriorDictamenes 27 de Octubre de 2017
Artículo siguienteUniversidades contrapeso a los fundamentalismos