Un diálogo muscial entre Chemín Santillanes y Theo Croker

El trompetista de la agrupación Fanko participará en charla y concierto junto al compositor, productor y vocalista de jazz estadounidense

El sonido de las trompetas promete cautivar desde el escenario y convertirse en ese lenguaje en común para que dos trompetistas contemporáneos compartan experiencias, emociones y anhelos alrededor de un diálogo musical que unirá a Nueva York y Guadalajara.

Este vínculo entre músicos se desarrollará en la charla “De Nueva York a Guadalajara: dos trompetistas contemporáneos en diálogo musical”, donde participarán el trompetista tapatío Chemín Santillanes y la agrupación Theo Croker Quartet como parte del Ciclo New York Jazz All Stars 2023 en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

“También haremos un diálogo musical a manera de podcast, de charla, de un momento realmente informal en el que compartiremos experiencias como trompetistas y como personas que han sabido sobrellevar altas y bajas de la música”, explicó Chemín Santillanes, músico de la agrupación Fanko.

El tapatío mencionó sentirse orgulloso de participar en el diálogo con Theo Croker, un trompetista de talla internacional que se ha desenvuelto en el ámbito del jazz y la música experimental contemporánea y que ha sido nominado a premios como el Grammy.

“Es interesante este ejercicio de dialogar con músicos y contar las experiencias; hablar de lo que nos da la música y de le damos nosotros a la música”, aseveró Santillanes.

Además de ser la oportunidad de escuchar al artista, Chemín considera que también es una ocasión para poder mostrar la música que se hace en Jalisco y México y encontrar los puntos en común para generar más colaboraciones en la música y la cultura.

En Guadalajara hay muchas cosas bonitas sucediendo: hay mujeres activas tocando, mucha cultura hacia los nuevos géneros, a la multidiversidad, y eso creo que nos ha llevado como ciudad a estar más en el mapa internacional, a que a donde quiera que vamos la gente sabe que somos una ciudad muy cultural y hay mucha gente trabajando con música”.

Chemín consideró que después de la pandemia surgió un público ansioso de nueva música y nuevos sonidos, además de que cree que la sensibilidad de las audiencias se agudizó y ahora están a la espera de experiencias musicales que no pudieron desarrollarse durante el confinamiento por COVID-19.

Es por eso que cree que escuchar las vivencias de Theo Croker puede ayudar a generar sinergias en la música y ofrecer a las audiencias productos que dejen huella en sus oídos.

“Es algo único que no ha pasado antes y no creo que vuelva a pasar, porque la trompeta la tenemos entre nosotros siempre con el mariachi y con la banda regional, con esta música que es tan nuestra y que ha sido famosa a nivel internacional. Va a ser un choque cultural interesante”.

La charla entre estos músicos está programada para el 9 de marzo a las 19:00 horas en la Sala 2 del CAE, la entrada es gratuita previo registro. Posteriormente se presentará la agrupación Theon Croker Quartet en el mismo lugar a las 21:00 horas, los boletos se pueden adquirir a través del sitio web del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Post Views: 453