Un Día de muertos hecho en Jalisco

Una aventura animada entre el mundo de los vivos, con la cual el espectador terminará valorando esa bendición de tener cerca a sus seres queridos y aprovechar cada minuto a su lado, es la premisa de Día de muertos, una película cien por ciento hecha en Jalisco y en la cual la tradición y la mexicanidad son el trasfondo de una obra llena de música y colores.

Carlos Gutiérrez, director del filme, señaló en entrevista que esta película se gesta desde 2007, cuando registraron el primer guión de Día de muertos, y en 2012 encontraron financiamiento a través de un incentivo fiscal del IMCINE.

“Lo que queríamos lograr es un homenaje a nuestro país, a nuestras tradiciones, a la época de oro de nuestra cinematografía, que son los pilares de nuestra película. Contar cómo se vive esta tradición y festividad y darle al espectador y al público una manera diferente de ver la tradición. Lo reflejamos con Santa Clara, un pueblo idílico que se construye con lo mejor de muchos sitios icónicos de nuestro país, con los edificios más emblemáticos de los centros históricos fue como construimos Santa Clara”.

La película relata la historia de Alma.  En el Día de muertos, además de colocar la comida y bebida favorita del familiar fallecido, se requiere algo que les perteneció en vida. Pero Alma no sabe quienes son sus padres y por eso no encuentra un objeto que haga que se materialicen.

“Es la búsqueda de este personaje por encontrar a su familia y darnos cuenta que es importante recordar a quienes no están y valorar a nuestras personas y familia que está con nosotros. No nos damos cuenta hasta que se van de este mundo. Como dice el dicho: nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, añade.

Además, la película se enmarca en la leyenda mesoamericana de las flores de Cempazúchitl y las mariposas que llevan mensajes a muertos. Requirió mucho tiempo de investigación sobre el origen del Día de muertos y personajes icónicos como La Catrina.

“Quisimos darle una hora y media a la familia para divertirse. No es una película para llorar, sino de aventura y mucha magia, con personajes carismáticos y entrañables. Los protagonistas son interpretados por Memo Aponte, Alan Estrada y Fernanda Castillo”, explicó.

Esta película concentra el talento de más de 200 personas, entre diseñadores de escenarios, diseñadores de personajes, de texturas, modeladores en tercera dimensión, programación de huesos, o artistas de efectos visuales.

“La mayoría del talento es jalisciense, aunque también tuvimos artistas de Oaxaca, Irapuato, Ciudad de México.  Para muchos el sueño de Hollywood se logra dejando tu país, y nosotros aquí en Guadalajara logramos hacer una película de esta complejidad, con animación, vestuario, simulación de ropa, pelo, colores de la piel, es un trabajo complejo. Orgullosamente la hicimos en Jalisco, la gente estuvo aquí en Guadalajara trabajando. Es cien por ciento hecha en Jalisco. Varios de estos chavos ya están trabajando en grandes estudios norteamericanos y los tuvimos en la producción de Día de muertos”.

Seguro vendrán las comparaciones con Coco… ¿Qué opinan de esto?
Nosotros lo que hicimos fue una película muy genuina. Definitivamente no es una copia de ninguna otra, es una historia que queríamos contar. Sabemos que nos van a comparar y seguir comparando, es difícil librarse, pero es inútil. Nosotros tenemos un presupuesto que no es ni del 1 por ciento de la de Hollywood. Ésta tuvo 3 mil 500 millones de pesos sólo para producción. Con este dinero se filman todas las películas del país y sobra. Es difícil compararlo, pero tampoco al espectador le puedes decir eso porque suena a justificarse. Nosotros somos los más felices que existan varias películas del Día de muertos. Queríamos que se reconociera a nivel internacional y no porque se hayan hecho otras íbamos a dejar de contar nuestra versión. Esta película no tiene que ver con otras producciones. Yo me siento muy agradecido que una película de animación mexicana se llamara Día de muertos y la marca está registrada y protegida por un mexicano, hicimos todo para que estuviera en cartelera.

Esta película se estrenará el próximo 1 de noviembre en México y Latinoamérica. Además de proyectarse en México, también se presentará en 25 países, entre ellos Dubai, Israel, Alemania, Italia, España, Portugal, Francia, Rusia, Tailandia, India, China, Corea del Sur y Rusia.

“Estamos sorprendidos de hasta donde ha llegado la película. Es la primera animación mexicana que se verá en tantos países y eso nos llena de orgullo, al ser una película hecha en Jalisco”, concluyó.

Artículo anteriorFestejos de aniversario
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2019