Un bachillerato que habla en wixárika

Los jóvenes indígenas de la zona Norte de Jalisco, en breve contarán con aulas, biblioteca y albergues para cursar su educación media superior. Pues la primera etapa del proyecto de Bachillerato Intercultural Tecnológico en las comunidades indígenas de San Miguel Huaixtita y Ocota de la Sierra, respectivamente, podría ser inaugurada en febrero o marzo próximo.

En ambas sedes se tiene un avance de 95 por ciento, informó el director de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, José Francisco Soto Cruz.

Fue en marzo del 2018 cuando autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de las dos comunidades colocaron el “Ojo de Dios”, obra de tejido que representa los puntos cardinales en la cosmovisión wixárika, con lo que se dio el banderazo para construir el Bachillerato.

Soto Cruz y el jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), Juan Manuel Franco Franco, recordaron que los primeros estudiantes del bachillerato ya pasaron a segundo semestre en otras sedes. Las clases que toman tienen dos orientaciones: Forestal y Agropecuario, y Diseño de Prendas de Vestir y Artesanías.

En febrero promocionarán la oferta educativa en planteles cercanos y esperan tener buena respuesta para su ingreso en agosto.

El funcionario de la UACI destacó la existencia de una preparatoria de la UdeG en la sierra, que reconoce la lengua wixárika como la oficial y brinda educación en el habla de la comunidad.

Con esto, añadió Franco Franco, “la Universidad de Guadalajara se pone en la delantera; no hay ningún otro proyecto o programa de educación media en el país en donde se enseñe en la lengua que habla la comunidad”.

Añadió que las poblaciones de San Miguel y Ocota ven con agrado que la Universidad está respondiendo, que edifica instalaciones dignas, pero sobre todo que enseña sobre su cultura y lengua en el currículo.

Además, uno de los problemas que se tenían era que un gran número de alumnos  ya no asistían a la escuela por las distancias de las instalaciones, por lo que esperan crecer la matrícula en ambas sedes ya que se contarán con albergues, comentó Soto Cruz.

Dio a conocer que del 14 al 18 de enero tuvieron el segundo curso de lectoescritura para capacitar a los profesores, que en esta ocasión se realizó en la sede de la preparatoria de San Miguel, al que asistieron profesores de primaria y secundaria para cumplir la curricula, uno de los primeros compromisos de la UdeG.

Franco Franco concluyó que este logro es el principio de un proyecto que incluye una segunda etapa en las dos escuelas. “El proyecto es ambicioso y complejo, ya que deberá contar con talleres, con corrales para manejo de animales y aves, con espacios para la producción controlada de alimentos y carpintería; todavía se requiere una buena inversión por parte de la Universidad para la segunda etapa.

Datos

Cada una de las escuelas, en su primera etapa, tendrá tres aulas, comedor, albergue, biblioteca, laboratorio de cómputo, un área administrativa y una cancha de usos múltiples.

Están ubicados en las comunidades indígenas de San Miguel Huaixtita, en San Andrés Cohamiata y Ocota de la Sierra, en San Sebastián Teponahuastlán

Actualmente, en Ocota se imparten clases a 19 alumnos en la orientación de Diseño, y en San Miguel a 54 alumnos en Forestal y Agropecuario, así como Diseño, en otros espacios.

Artículo anteriorInforme de actividades 2018
Artículo siguienteAcuerdo Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia de los Recursos Institucionales de la Universidad de Guadalajara