Un abanico de exposiciones

688

El Museo de las Artes (Musa) prepara una serie de exposiciones para el primer semestre de 2015 que renuevan la oferta de este recinto universitario dedicado a la cultura y el arte, pero que también buscan una aproximación más estrecha con distintos públicos de esta ciudad y con sus visitantes, uno de los propósitos importantes para este espacio que recientemente despidió a Cortázar para armar y Objetística.

Las artes plásticas, en conjunción con talleres, charlas y seminarios, componen la parte medular de esta temporada que empieza con El fuego y el hielo, una exposición de Ana Luisa Rébora, que inauguran el próximo 12 de marzo. Desde los lienzos en gran formato hasta las monotipias —piezas elaboradas por un sistema de impresión que consta de un teclado, similar a una máquina de escribir—, la muestra tiene como principales referentes los paisajes de México y Noruega, territorios indiscutibles dentro del desarrollo creativo de la artista.

El Musa también efectuará una reinterpretación de su colección a través de más de una veintena de piezas, que tienen conexión con diferentes temáticas surgidas en los albores del siglo XXI. Programada para inaugurarse este mes, expondrá las preocupaciones filosóficas y sociales de distintos creadores. Así, el museo prepara para mayo La ronda nocturna, euforia artística en la Guadalajara de los noventa y Rosa y Fidencio Castillo: de la Esmeralda a la Alameda, además de la que se presume será la muestra más destacada de este primer semestre: Remedios Varo, la dimensión del pensamiento.    

“El Museo de las Artes es un espacio de reflexión y transformación”, dice Maribel Arteaga Garibay, directora del recinto, quien señala la relevancia que tienen los murales de José Clemente Orozco en la oferta plástica del Musa. Referente a las próximas exposiciones, menciona que fueron desarrolladas de acuerdo al plan de trabajo institucional para la difusión de la cultura. En total, serán 13 exposiciones las que alojará el museo en 2105.

Con 7 mil ciento sesenta y tres visitantes registrados hasta la primera mitad de febrero, el Museo de las Artes será el anfitrión del Primer Foro de Museos, una plataforma diseñada para el intercambio de experiencias e información referente al coleccionismo, la mercadotecnia, la comunicación y las nuevas tecnologías. El encuentro, encabezado por especialistas, se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo.

Artículo anteriorTestimonios en pantalla
Artículo siguienteProyectos de ciudad