@UDG

1810

Hoy en día contar con una cuenta de correo electrónico resulta, en la mayoría de los casos, un auténtico requisito para lograr llevar a cabo muchas de nuestras actividades y ya no es solamente una herramienta extra de organización de la cual podemos echar mano. Sin embargo, lo más importante es que el correo constituye una forma efectiva de comunicación entre las personas.
Pero independientemente de dónde pueda el usuario común obtener una cuenta de correo electrónico gratuito (Hotmail, Gmail, Yahoo, etcétera), grupos de comunidades específicas —como es el caso del alumnado que integra la Universidad de Guadalajara— reclaman poder contar con una cuenta de correo electrónico confiable, con gran capacidad de almacenamiento en su buzón, pero sobre todo, con un correo que los haga sentirse más identificados con su alma máter.
Y es que si bien es cierto que algunos estudiantes tienen ya este beneficio por parte del centro universitario al que están adscritos, la gran mayoría no cuenta con este tipo de prerrogativas.
De ahí que la Universidad de Guadalajara, interesada en que toda la comunidad que la integra tenga acceso a este tipo de innovaciones tecnológicas, haya celebrado recientemente un acuerdo con la compañía Microsoft para dotar a todos sus alumnos y académicos de una cuenta de correo electrónico institucional.
Así, a partir del presente ciclo escolar 2008-B, los estudiantes y profesores pueden acceder a este servicio de cuenta de correo electrónico: nombre@alumno.udg.mx o nombre@academico.udg.mx, al registrarse en la página web principal de SIIAU: www.siiau.udg.mx.
En dicha página, los universitarios pueden fácilmente localizar la liga UDGlive@edu y seguir los pasos que ahí se enumeran, tras de lo cual, y en un lapso aproximado de 24 horas, el solicitante podrá contar con su cuenta de correo personal universitaria, vitalicia y por lo pronto con un tamaño de 5 Gb de espacio en su buzón, permitiendo enviar archivos adjuntos de hasta 10 Mb, se puede asimismo utilizar el servicio chat con el live-messenger de Hotmail, y otros servicios.
Cabe señalar que los buzones de tales cuentas de correo se almacenan en servidores de Microsoft, por lo que es necesario que el usuario se ajuste a un reglamento igual al que poseen las cuentas de correo comunes, y por lo tanto es muy similar a éstas pero con algunas ventajas más.
Por último, y ante la pregunta obligada: ¿Cuánto cuesta?, es importante también que los universitarios sepan que su cuenta UDGlive@edu no tiene ningún costo económico y que el único “precio a pagar” (por llamarlo de alguna manera), es el mismo que en los correos gratis, es decir, recibir la publicidad que aparece cuando se accede al correo vía página web http://mail.live.com. Es importante apuntar que el usuario puede recibir este tipo de correos mediante un cliente gratuito con opciones similares al Outlook (http://get.live.com/wlmail/overview) a instalarse en el sistema operativo Windows de su equipo de cómputo o también con un conector o archivo extra (plug-in) para descargar los correos directamente a MS Outlook, con la siguiente liga: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=7AAD7E6A-931E-438A-950C-5E9EA66322D4&displaylang=en.

Artículo anteriorAlfredo Basulto
Artículo siguienteComunicación y divulgación para razonar