UdeG vuelve a las calles para exigir respeto a la autonomía universitaria

En la cuadragésimo sexta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, se entregaron en Casa Jalisco 18 mil 344 cartas, por lo que suman 244 mil 350 misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Foto: Iván Lara

Un total de 320 universitarios adscritos a la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara realizaron la cuadragésimo sexta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación hacia Casa Jalisco, para exigir al Gobierno del Estado la devolución de los 140 millones de pesos que fueron recortados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

“¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!” y “¡Respeto a la autonomía!”, así gritaron los manifestantes al partir de la explanada del edificio de la Rectoría General de esta Casa de Estudio y recorrr algunas calles hasta llegar a Casa Jalisco.

El Vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea, señaló que junto al regreso presencial a las aulas, la comunidad universitaria vuelve a salir a las calles a protestar y hará las acciones que hagan falta hasta lograr que el gobernador y los diputados rectifiquen su decisión y reconsideren su postura.

Foto: Iván Lara

“La decisión correcta aquí es apoyar el MCA hasta su completa conclusión y también apoyar, de manera simultánea, la construcción del Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá. Ambas decisiones serían históricas porque ambas instituciones tendrán una enorme trascendencia en el tiempo, ojalá eso lo entienda el gobernador”, subrayó.

Agregó que realizar estas dos obras será algo similar al impacto que tuvo construir el Hospital Civil hace 200 años y la Fundación de la UdeG.

Agradeció a los jaliscienses que se han sumado a la exigencia de que el Gobierno del Estado devuelva los 140 millones que recortó a la UdeG mediante las cartas que le han sido entregadas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Foto: Iván Lara

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, reclamó que el gobernador minimice el trabajo que la comunidad realiza todos los días con o sin trabajo presencial y que ha colocado a esta Casa de Estudio en los primeros lugares de las universidades públicas del país.

“Gracias al trabajo de todos, de los académicos, de los administrativos y al aprovechamiento de los estudiantes, en esta marcha le decimos al gobernador que no vamos a cansarnos hasta que respete la autonomía universitaria, la legalidad y devuelva lo que le pertenece a la UdeG, su presupuesto”, indicó.

Arturo Tezozómoc Gómez, presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, (SUTUdeG), señaló que la razón asiste a esta Casa de Estudio, que busca un presupuesto justo y defender su autonomía.

Con la entrega de las 18 mil 344 cartas de la Vicerrectoría Ejecutiva suman 244 mil 350 las misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco.

Artículo anteriorOfrece CUCEI talleres para erradicar estereotipos de género en las carreras científicas
Artículo siguienteLlega la «Horda Tilcuate» al Teatro Vivian Blumenthal