UdeG suspende actividades en todo el estado

La Universidad de Guadalajara suspende este viernes las actividades académicas y administrativas en todos los centros universitarios, preparatorias y oficinas en Jalisco, con la finalidad de que los universitarios se resguarden ante las lluvias y vientos generados por el huracán “Patricia”, que tocó tierra hace unos minutos.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la suspensión es efectiva desde las 14:00 horas de este viernes con base en los reportes meteorológicos proporcionados por el gobierno del estado de Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, no sólo para la región Costa como se previó inicialmente, sino para toda la Red Universitaria. “Con la finalidad de no colapsar las vialidades, determinamos suspender actividades a partir de este momento en todos los centros universitarios de la Red Universitaria y en las escuelas del nivel medio superior”, afirmó.

Explicó que “en todos los centros regionales, los estudiantes se desplazan de rancherías y de poblaciones aledañas, y el hecho de que haya lluvia intensa provoca que crezca el riesgo de accidentes, deslaves y eventualidades que podrían ponerlos en riego o a sus familias”, como inundaciones, caída de árboles, señalamientos o espectaculares comerciales que podrían dejar zonas sin servicio eléctrico.

Adelantó que este sábado se hará una nueva evaluación de la evolución que tenga el huracán de acuerdo con los reportes de las autoridades estatales y federales, para definir si la suspensión de actividades se mantiene hasta el lunes 26 de octubre.

Bravo Padilla afirmó que la UdeG habilitará todas sus instalaciones en los municipios de Puerto Vallarta, El Tuito Ixtapa, José María Morelos, Pino Suárez, Tomatlán, Cihuatlán, Melaque, Miguel Hidalgo, Casimiro Castillo, La Huerta, Villa Purificación, Cuautitlán, Ayotitlán, Talpa, Mascota y Autlán.

Las instalaciones universitarias serán puestas a disposición para que las autoridades federales y de las instancias de atención de emergencias las utilicen como albergues de personas, centros de distribución de alimentos o de acopio para operar el apoyo a la población.

En los centros universitarios y preparatorias de la región Valles, la Ciénega y en Ciudad Guzmán, serán facilitados auditorios y canchas techadas para ser utilizados con los mismos fines, en caso de ser necesario.

Destacó que desde temprano, esta Casa de Estudio lleva a cabo un plan de contingencia que incluye la instalación de centros de acopio de víveres, cobijas, medicamentos, tanto en los centros universitarios y las preparatorias, como en la Rambla Cataluña. Llamó a los universitarios y a la población en general a solidarizarse y a colaborar con alimentos enlatados, agua, papel, cobijas, sábanas, bolsas de dormir, antibióticos y artículos de emergencia, entre otros.

Resaltó, por último, que la comunidad universitaria actuará de la manera más solidaria posible con la contingencia que se presente ante la llegada y los efectos del huracán “Patricia”.

Artículo anteriorRector general informa suspensión de actividades escolares
Artículo siguienteSaldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias