UdeG séptimo en Universiada Nacional

500

La Universidad de Guadalajara (UdeG) culminó en séptimo lugar su participación en la Universiada Nacional 2012, que tuvo como sede la Universidad Veracruzana, campus Xalapa y Veracruz, tras acumular un total de mil 29 unidades en la tabla de puntuación, que es la que define al ganador de la justa estudiantil.
En lo que corresponde al cuadro de medallas, la UdeG se ubicó en la posición 13, luego de cosechar un total de 14 preseas, de las cuales seis corresponden a oro, dos a plata y seis a bronce.
Con estos resultados el balance de la participación de esta casa de estudios, que compitió en 15 de las 18 disciplinas convocadas, es positivo para el titular de la Coordinación de Cultura Física, Enrique Zúñiga Chávez, a pesar de los problemas financieros por los que ha atravesado la institución en los últimos tiempos y que han mermado el desarrollo de las selecciones. La entrega de los atletas universitarios fue un factor fundamental para obtener los resultados.
“Vale la pena felicitar a los atletas por el esfuerzo que hicieron y en especial a los medallistas, que son quienes ponen en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara. Las expectativas eran difíciles, pero sacaron la casta y el corazón de león”.
En relación a los deportes de conjunto, de los cuales sólo llegaron hasta la etapa nacional cuatro equipos, señaló que ese será uno de los puntos a mejorar para la próxima edición
“Los deportes de conjunto viven una problemática actual derivada de la crisis financiera más difícil que hemos tenido y se refleja en todos los deportes, pero especialmente en los de conjunto, porque son los que necesitan más recursos para hacer su entrenamiento y buscar el fogueo. Desafortunadamente no lo pudimos lograr. Yo quiero que el año que entra sea distinto y mejorar aspectos para desempeñarnos mejor en la Universiada”.

Los protagonistas
Para esta edición el triatlón era la disciplina que más medallas aportó para la causa de la UdeG, al acumular dos preseas de oro y una de bronce por conducto de Paola Díaz, Leonardo Saucedo y Vinicio Ibarra, respectivamente, atletas que también ganaron medallas en la prueba de acuatlón.
En la rama femenil, Paola Díaz se adjudicó la presea dorada luego de finalizar la prueba en un tiempo de 59:43, mientras que Claudia Ruiz del Esude se ubicó en la segunda posición al cronometrar una hora y Amalia Sánchez de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) finalizó en el tercer puesto al registrar un tiempo de 1:00:35.
Luego de obtener la presea dorada en triatlón y la de bronce en acuatlón, Paola Díaz está satisfecha y motivada, especialmente porque este resultado le da un lugar para participar en el mundial universitario de la especialidad, a realizarse en julio en China.
“Estoy muy contenta. Venía a buscar esa medalla en triatlón y se dio el tercero en acuatlón también y estoy satisfecha. Es producto de entrenar mucho las últimas semanas para poder aguantar y estar lista para cumplir los objetivos.”
Por la rama varonil, Leonardo Saucedo se adjudicó la primera posición con tiempo de 55.50, seguido de Edson Gómez, de la Universidad La Salle, con 56:21 y Vinicio Ibarra también de la UdeG, que culminó con tiempo de 56:36.
Leonardo Saucedo, ganador de la medalla de oro en triatlón y acuatlón, dijo sentirse satisfecho con el resultado y ahora buscará la posibilidad de asistir al mundial universitario.
“En la primer prueba, el acuatlón, fuimos conservadores para ver a los demás competidores y buscar la medalla de oro en triatlón. La estrategia era jalar a Vinicio. Afortunadamente logramos el 1-3 para la Universidad”.

Hacen historia
El equipo femenil de tenis de mesa, integrado por Ana Gabriela Ornelas, Daniela Sánchez, Yajaira González y Mariana Vargas, hizo historia al conseguir por primera vez en esta disciplina una medalla de oro para esta casa de estudios.
Su entrenador Raúl Ríos, expresó que el resultado es favorable, teniendo en cuenta que tres de sus integrantes debutaron en la justa estudiantil.
“Es un balance positivo por la medalla de oro, a la que se suma una de bronce en individual con Daniela Sánchez. Es un equipo renovado en general. Son jugadoras nuevas que podrán participar el próximo año con más experiencia. El nivel estuvo bastante fuerte. Entraron muchos jugadores nuevos”.
Explicó que de 11 jugadores que avanzaron a la etapa nacional, nueve son novatos y tienen la posibilidad de participar el próximo año, además de que se incorporarán nuevos integrantes al equipo.
El equipo de tiro con arco, integrado por Ana María Pérez, Kevin Mendoza y José Antonio Beltrán, se adjudicó la medalla de plata en la modalidad ronda olímpica arco de recurvo, primera presea para la Universidad en esta disciplina.
Para Alan Rojano, entrenador del equipo universitario, este es el reconocimiento al trabajo de tres años.
“Desde hace tres años estábamos buscando una medalla. Estoy contento. En general han sido nuestros mejores resultados, ya que a esta presea se le suman dos cuartos lugares. Pensamos que con gente que se va a incorporar y elementos que permanecen, el equipo llegará más fortalecido a la próxima edición”.

Repite oro
Por segundo año consecutivo, Alejandro Parada Rojas se proclamó campeón nacional en la prueba de 400 metros con vallas de atletismo, con lo que cumplió el objetivo planteado para la justa nacional.
“Una de mis metas era reiterar la medalla. Qué bueno que se dio el resultado. Esperaba un tiempo más abajo, pero está bien, es una competencia que se tenía que ganar y buscaremos refrendar el año que entra”.
El universitario ahora se prepara para participar en el nacional de primera fuerza, a celebrarse en la UNAM, del 11 al 13 de mayo, y una semana después competir en la Olimpiada Nacional.
“Serán dos competencias fuertes. Tenemos que salir a ganar. En el de primera fuerza no he ganado y en la Olimpiada Nacional he sido tres veces campeón, por lo que ésta año, que es mi último, iremos por la cuarta medalla”.
Durante 15 días la Universiada Nacional reunió a más de cinco mil atletas de instituciones de educación superior, públicas y privadas de todo el país.

Artículo anteriorAlejandro Vera
Artículo siguienteNo más quemas al bosque