UdeG sede de la Universiada 2016

La Universidad de Guadalajara fue designada sede de la Universiada Nacional 2016, la justa deportiva estudiantil más importante del país que reúne a cerca de seis mil deportistas de 330 instituciones de educación superior públicas y privadas de México, quienes compiten en 18 disciplinas deportivas.

Lo anterior fue dado a conocer por el consejo de rectores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), que sesionó en días pasados en esta ciudad, donde parte de los trabajos consistieron en visitar las instalaciones deportivas de la Universidad.

Sobre esta designación, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que representa una oportunidad para mejorar la infraestructura y equipamiento, promover la práctica deportiva y elevar la competitividad de los equipos e individuos en las diferentes disciplinas que esta justa incluye.

Expresó que para cualquier institución de educación superior, fungir como sede de estos juegos deportivos nacionales representa una valiosa coyuntura para impulsar el deporte y los estilos de vida saludables entre los miembros de su comunidad.

Bravo Padilla precisó que el deporte requiere una inversión importante y hasta hace dos años la institución tenía un déficit financiero en la estructura por falta de recursos.

“Reconocemos un rezago en la inversión que se tiene que hacer en el deporte, pero es un tema que esperamos ir mejorando poco a poco para dotar de mejor cantera a las disciplinas deportivas”.

Lo que harán es una revisión de la infraestructura para conocer la cantidad de recursos que requieren y ponerlas a  punto para que estén en óptimas condiciones en la justa deportiva.

El titular del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), André Marx Miranda, confía en que será la mejor Universiada con los mejores resultados para el estado. “Estamos fortaleciendo los lazos de coordinación y trabajo para crear un modelo deportivo nacional encaminado a la Universiada 2016.

Ratificamos el total apoyo y respaldo a la UdeG para que haga un excelente evento, tendrá nuestras condiciones y recursos para este proyecto que será un detonador para el deporte de Jalisco”.

El presidente de la Junta de Rectores y Directores del Condde, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, dijo que se lanzó una convocatoria para la obtención de la sede donde la otra candidata fue la Universidad Marista de Mérida, y fue dicha junta la que designó a la UdeG como sede.

Para el titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, César Barba Delgadillo, la obtención de la sede es un motivo de alegría, ya que considera que este es un paso importante para conseguir inversión y estrategias que detonen el deporte  universitario en el estado de Jalisco.

“Es una oportunidad de regresar al deporte universitario al lugar que nunca debió dejar y mantenerlo por el tema de la competitividad, y de fomentar entre los jóvenes un estilo de vida saludable”.

Puntualizó que ahora viene una etapa fuerte de trabajo para poner a punto las instalaciones tanto de la Universidad, que son las que tienen un poco más de rezago, como las del estado con las que cuenta el Code.

“En 15 días esperamos tener un estudio para conocer cuál es la inversión que se le tiene que hacer a nuestras instalaciones. Vendrá una etapa para conseguir patrocinadores, la estrategia mediática, imagen y lo que implica la organización y el programa cultural, hay mucho por hacer y estamos a buen tiempo”.

La edición 2015 de esta justa deportiva se realizará del 19 de abril al 4 de mayo y tendrá como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para esta edición la UdeG iniciará el camino rumbo a esta competencia el próximo 9 de febrero, cuando arranque la etapa estatal, primera fase clasificatoria en la que participará en 17 de los 18 deportes convocados; posteriormente, en el mes de marzo se realizará la etapa regional, último filtro clasificatorio donde buscarán un lugar para la fase nacional ante atletas de Colima, Michoacán y Nayarit.

Esta justa reviste especial interés ya que para algunas disciplinas será selectivo para integrar la delegación nacional que competirá en la Universiada Mundial, a disputarse del 3 al 14 de julio.

En la historia

La Universiada Nacional nace como tal en el año de 1997, en un evento organizado por diversas universidades del estado de Nuevo León.

Antes de ello, en México se realizaron los Juegos Nacionales Universitarios, promovidos y organizados en ese tiempo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1947. Esto motivó un incremento en la participación de las comunidades estudiantiles en la práctica del deporte organizado.

Para 1979, el auge del deporte estudiantil en la educación superior cobró destacada dimensión al celebrarse la Universiada Mundial México 1979, participando 94 países y dos mil 974 deportistas.

Artículo anteriorConvocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016
Artículo siguienteFe de Erratas Convocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016