UdeG renueva su consejo general universitario

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara inició el pasado 30 de octubre su periodo de sesiones 2015-2016 con la integración de los nuevos miembros a este máximo órgano de esta Casa de Estudio, quienes fueron electos en los comicios universitarios realizados en septiembre, en toda la Red Universitaria.

Con la asistencia de 158 de los 186 consejeros, en sesión ordinaria, el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tomó protesta a los nuevos miembros, además de conformar las comisiones permanentes que integran este órgano colegiado.

En sesión extraordinaria realizada por la mañana del pasado viernes, el anterior pleno del CGU declaró válida y legal la elección de consejeros académicos, alumnos y directivos realizada el 23 y 24 de septiembre pasados.

En esa misma sesión, con 116 votos a favor, aprobaron la transformación de once extensiones de bachillerato en módulos y cinco módulos en escuelas preparatorias a partir del ciclo escolar 2015-B, las cuales beneficiarán a estudiantes de diversos municipios de Jalisco, incluidas comunidades indígenas.

Como parte del mismo dictamen dieron luz verde a la creación de la Escuela Preparatoria Regional de Toluquilla, que hasta ahora funciona con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, explicó que con este cambio se sentarán las bases para consolidar el bachillerato en Jalisco, puesto que la certeza jurídica de los terrenos donde se encuentran los planteles permite destinar recursos para el crecimiento de su infraestructura.

Los consejeros modificaron el Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la UdeG, con la finalidad de hacer más eficientes los recursos económicos federales obtenidos para estimular a los profesores universitarios de acuerdo con nuevos parámetros de calidad y dedicación. También aprobaron otorgar el título de Doctor Honoris causa de la UdeG al historiador Jean Meyer Barth, por su notable contribución a la investigación científica, filosófica, lingüística e histórica, con énfasis en el estudio de los movimientos sociales y en la historia agraria y religiosa de los siglos XIX y XX.

El CGU validó asimismo la creación de dos licenciaturas: en Ingeniería Fotónica y Ciencia de Materiales, ambas en la modalidad escolarizada y con sede en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Además, votaron a favor de crear las maestrías en Urbanismo y Territorio, en Diseño e Innovación Industrial, en Salud Pública; en Derecho; en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio; en Estudios Socioterritoriales; en Gestión de la Seguridad y Salud, así como el doctorado en Agua y Energía, que serán impartidos en diversos centros metropolitanos y regionales de la Red Universitaria.

Antes de cancelar el anterior periodo de sesiones, Bravo Padilla recalcó los esfuerzos de la comunidad universitaria para lograr la certificación de las carreras y posgrados en los diferentes centros universitarios, además del Nivel 1 logrado por la Preparatoria de Zapotiltic en el Sistema Nacional de Bachillerato.

Bravo Padilla invitó a la comunidad universitaria a seguir contribuyendo con alimentos, medicamentos y cobijas para los habitantes de los municipios de la Costa Sur damnificados por el huracán “Patricia”, y cuya situación se agravó luego de las constantes lluvias del pasado viernes.

Artículo anteriorInicia VII Reciclón en Preparatoria de Tonalá
Artículo siguienteAumenta 16% la anidación de Tortuga Golfina en comunidad de Platanitos Nayarit