UdeG reclutará personal para crear red contra la violencia de género

Se busca reclutar personal para atender a víctimas y para reeducar en masculinidades positivas

La Universidad de Guadalajara lanzó dos invitaciones a los miembros de la comunidad para la atención de la violencia de género: la primera, se abocará a contratar a personal como primeros contactos para atender a las víctimas; la segunda, busca conformar la Red de Formadores Reeducativos en Masculinidades Positivas; ambas derivadas del “Protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género”.

La jefa de la Unidad de Igualdad (UPI) de la UdeG, Érika Loyo Beristain, explicó que la contratación de primeros contactos es para la atención de personas y mujeres víctimas de violencia en la Universidad.

“Se busca ampliar la base de personas que estarán atendiendo a las víctimas de violencia, y que serán capacitadas para poder desempeñar su actividad. Es una invitación para que los rectores y rectoras puedan proponer al personal más indicado”, explicó.

El objetivo es atender, sin revictimizar, a las personas; que los primeros contactos conozcan las preguntas que hay que hacerle a las presuntas víctimas, la forma en que se puede brindar contención emocional y la capacitación para el llenado de un sistema único de información, de acuerdo con el estándar nacional para la atención de personas víctimas de violencia.

Se pretende incrementar el número de primeros contactos con, por lo menos, una persona en cada preparatoria, módulo, centro universitario y Sistema de Universidad Virtual, en los turnos matutino y vespertino, para que siempre haya alguien brindando atención personal.

En el Sistema de Educación Media Superior fungirán como primer contacto los orientadores educativos de los estudiantes, y en la Red Universitaria será a través de la red de médicos de los centros universitarios.

Se buscan perfiles enfocados en disciplinas relacionadas con las ciencias sociales como psicólogos, socioeducativos, trabajadores sociales, entre otros. La convocatoria se abrirá en el portal de la UPI a partir del 22 de febrero.

“La capacitación consiste en un curso híbrido, virtual y presencial, que aborda temas sobre los tipos y modalidades de la violencia de género, lo que se contempla en el Protocolo de atención, prevención y sanción contra la violencia de género de la UdeG”, precisó.

Red de Formadores Reeducativos en Masculinidades Positivas

Esta red forma parte del programa de reeducación para personas que generan conductas violentas, y buscará reclutar a 30 profesionales hombres, sin retribución económica, para la enseñanza a hombres generadores de violencia.

“No solamente en un sentido punitivista, sino en un sentido transformador; eso nos llevó a trabajar en estos meses sobre el programa de reeducación, modelo que implica atender los modelos reeducativos cuando exista una sanción que se aplique en el análisis de cada caso”, dijo Loyo Beristain.

Se busca que los miembros, trabajadores académicos y administrativos de la red, ayuden a resignificar la violencia con la atención de problemas y la reeducación de los hombres.

“En esencia, la red contribuirá a la atención de los hombres que se encuentren bajo un proceso de investigación y con medidas reeducativas”, informó.

Para la selección de los interesados habrá un Comité seleccionador integrado por académicos, miembros de asociaciones civiles y de organizaciones dedicadas a las masculinidades positivas.

Los hombres seleccionados tendrán el beneficio de ser parte y miembros fundadores del Programa de Reeducación y a quienes se entregará una constancia de formación en el modelo de reeducación.

La invitación para formar parte de la red se encuentra en la UPI. La inscripción comprende del 21 de febrero al 10 de marzo. El beneficio se los interesados será a partir del próximo 1 de abril.

Artículo anteriorAbren licenciatura en Gerontología en CUValles para el calendario 2022-B
Artículo siguientePreparatoria Regional de Chapala se manifiesta en favor de la autonomía universitaria