UdeG quinto lugar nacional

869

La Universidad de Guadalajara culminó en la quinta posición general por puntos, su participación en la Universiada Nacional 2011, que tuvo como sede el Estado de México, tras acumular un total de mil 385 unidades.
En lo que corresponde al cuadro de medallas esta casa de estudios se ubicó en el lugar 20, tras cosechar un total de 13 preseas, de las cuales dos corresponden a oro y 11 a bronce, mismas que fueron obtenidas en las disciplinas de atletismo, futbol bardas, futbol asociación, judo, karate, taekwondo y tenis de mesa.
En cuanto a los resultados, el titular de la Coordinación de Cultura Física, Enrique Zúñiga, señaló que son positivos desde el punto de vista del puntaje, donde se superó por 400 unidades la cifra del año anterior, pero reconoce que en el aspecto de medallas hubo una baja importante.
“La Universiada se gana con puntos y en ese sector superamos las expectativas. Donde hubo una baja fue en las medallas. El año anterior ganamos 18 y este, 13. Esto se debe a diversos motivos: desde lesiones hasta ausencias de atletas por otros compromisos”.
Explicó que la cuestión de clasificación a los Juegos Panamericanos afectó el rendimiento de los universitarios, ya que muchos se preparan y están más enfocados a la justa continental.
“Haremos una análisis en cada una de las disciplinas. Un deporte en el que tenemos buenos augurios es esgrima, que este año entró como deporte de exhibición y donde ganamos 5 medallas de oro, además de que quedamos en primer lugar por equipos. Esta disciplina entrará en el 2012 al programa de competencias”.
Zúñiga Chávez señaló que existe la posibilidad de que algunos de los atletas universitarios representen a México en la Universiada Mundial, a celebrarse en el verano en China.

Regresan a los primeros planos
La selección de futbol asociación femenil regresó a los primeros planos de la Universiada Nacional, luego de dos años de ausencia en el medallero. Para esta edición obtuvo la tercera posición del certamen.
La entrenadora del equipo, Zayaira González, dijo estar contenta con el resultado, ya que cumplieron con el objetivo de regresar a la tabla de medallas.
“Sí hizo un buen trabajo. Ahí está el resultado. El nivel en esta competencia es cada vez mayor y esperamos que el trabajo se mantenga para el año que entra y superar lo realizado en esta edición”.
Las Leonas ahora se preparan para culminar su participación en la Liga Cordica, para después comenzar con la planeación del próximo torneo de la Liga Mexicana de Futbol Femenil.

Universitarios de combate
En la disciplina de karate, la UdeG obtuvo tres bronces: uno por conducto de Nayeli Ramírez, en la categoría de kumite (más de 68 kilógramos), mientras que el equipo femenil, integrado por Nayeli Ramírez, Guadalupe Simón, Lucero Sandoval y Alejandra Carvallo, se adjudicaron la tercera posición en kumite por equipos, al igual que el conjunto varonil integrado por Domingo Negrete, José Manuel Saldaña, Luis Akita Esparza, Rafael Moreno, Alan Ramírez y Diego Reos Arévalo.
Su entrenador, Jaime Reynoso, considera los resultados como positivos. “No estuvieron mal los resultados. Ahora viene una reestructuración del equipo, ya que varios de los integrantes egresan”.
En lo que corresponde al judo, esta disciplina contribuyó con dos medallas de bronce para la causa universitaria.
La primera de éstas fue por conducto de Lenia Ruvalcaba, atleta clasificada a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que ahora seguirá preparándose para dichas justas deportivas.
El equipo integrado por Alejandra Amaya, Zenyase Chávez, Martha Santiago y Lenia Ruvalcaba, se colocó en el tercer lugar de la justa universitaria.

Artículo anteriorFernanda Gomes
Artículo siguienteImagen e identidad docente