UdeG presente en los Juegos Panamericanos Universitarios

Guadalajara Jalisco. MŽxico. 24 de Septiembre del 2009. - Pista de Tartan del CUSEI. JosŽ Mar’a Mart’nez

Los primeros Juegos Panamericanos Universitarios tienen verificativo del 19 al 29 de julio, en el Centro de Entrenamiento Paralímpico de Sao Paulo, Brasil, donde atletas y entrenadores de la Universidad de Guadalajara representan a México en diversas disciplinas.

En la justa deportiva competirán cerca de dos mil estudiantes de más de 30 países, en 12 disciplinas deportivas, entre las que están atletismo, natación, tenis de mesa, basquetbol, futbol, futbol sala, judo, voleibol, taekwondo, tenis…

La titular de la Coordinación de Cultura Física, Georgina Contreras de la Torre, destacó la importancia de que la Universidad de Guadalajara tenga representación en la primera edición de estos juegos.

“Estamos muy contentos de asistir. En voleibol está Alberto Gómez, y como entrenador participa en la selección de basquetbol, Mario Saucedo y una servidora como delegada técnica en voleibol”.

Alberto Gómez, estudiante de la maestría en Desarrollo y dirección de la innovación, de UdeGVirtual, dijo estar motivado por la oportunidad de representar al país y por ello la preparación ha sido intensa.

“Estamos muy bien, trabajando duro. Ya tenemos concentrados cuatro semanas. Ha sido pesado, pero vamos muy bien. Es una oportunidad muy motivante. Es la primera vez que se realizan estos juegos y ser parte de la selección que representa al país me compromete, porque muchos quisieran estar dentro”.

En cuanto a las características del equipo, comentó que una de las ventajas es que ya varios de los integrantes se conocían de concentraciones anteriores.

“Hay una buena convivencia: nos llevamos bien, y podemos dar buenos resultados. No sé cómo estén las otras selecciones, pero el nuestro es un equipo muy completo”.

En cuanto a los planes después de la competencia panamericana, afirmó que la meta es seguir representando al país, ya sea en selecciones universitarias o en la selección mayor.

“El futuro es incierto. Al parecer van a bajar el límite de edad para participar en competencias universitarias. De ser así, ésta sería la última participación y sería buscar una oportunidad en selección mayor”.

Otros de los atletas que continuarán con su preparación de cara a justas internacionales, son los seleccionados de lucha olímpica, triatlón y box, quienes a principios de septiembre participarán en campeonatos mundiales.

Los universitarios aseguraron su lugar en dichas competencias por su resultado de participación en la pasada Universiada Nacional, que tuvo como sede la Universidad Autónoma del Estado de México, donde la UdeG se ubicó en el segundo lugar por puntos y medallas.

Capacitan a entrenadores
Como parte de los pilares fundamentales del Plan Institucional del Deporte, que considera la capacitación que unifique y homologue criterios de desarrollo en la Red Universitaria, del 15 al 18 de julio tuvo verificativo el primer Seminario de Deporte Universitario Universidad de Guadalajara.

Contreras de la Torre dijo que el seminario reunió a un panel de expertos para dialogar y exponer sus conocimientos y experiencias a los más de 100 participantes de toda la Red Universitaria, entre coordinadores de deporte, entrenadores de alto rendimiento y jefes de academia, “con la finalidad de capacitar a los entrenadores no sólo de alto rendimiento, sino también a los encargados de la detección de talentos a nivel Red Universitaria. Es el primer seminario, que será cada año, para tener un seguimiento de atletas y también de entrenadores”.

Entre los encargados de impartir las charlas estuvieron entrenadores de selecciones nacionales, psicólogos, metodólogos, nacionales y extranjeros.

“Aprovechamos que participaron todos los integrantes de la Red para darles a conocer todos los aspectos técnicos de la Liga de Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y grado superior, así como del Campeonato Intercentros Universitarios”.

Aseveró que ambas competencias contribuyen a la detección y seguimiento de atletas con talento que puedan formar parte de las selecciones representativas de la Universidad, que participan en diversas competencias estatales, regionales y nacionales.

Artículo anteriorLos adioses
Artículo siguienteDictamen de Admisión Calendario 2018 B