UdeG preparada para “la revolución jurídica”

540

El claro ejemplo del porqué las universidades deben estar al día, es la labor realizada por la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, con la actualización del nuevo sistema de justicia penal, que tiene como característica principal la inclusión de juicios orales, ante los cual académicos de esta Casa de Estudio trabajaron desde la conformación de la currícula en la carrera de abogado, hasta la capacitación de todos los involucrados en los sistemas judiciales, incluso con la sociedad civil.

Al respecto, Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) opina que “la tarea no termina ahí, sino que a partir de este modelo curricular muchos abogados en servicio, a través de educación continua, tendrán que actualizarse, así que la tarea que le espera a la Universidad es grande, porque la actualización también implica formación de profesores, cursos educativos, adecuación de espacios. También tenemos que lograr que la sociedad tome conciencia de estas nuevas formas jurídicas”.

Confirma que a través del SUV, la UdeG ha participado en la actualización de funcionarios, de jueces, de magistrados e incluso policías, pero que es información que debe regarse en toda la sociedad por medio de los diferentes medios institucionales, por la propia labor que le toca a la Universidad de educar y participar en políticas “académicas anticipatorias”.

En el mismo sentido, José de Jesús Covarrubias, director de la División de estudios jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), considera que este proceso es el de una “revolución jurídica”, ya que en la currícula de estudio del abogado que egrese de la UdeG se modificaron 13 asignaturas: “Once que quedan como materias o áreas opcionales, pasaron a ser del tronco común y se crearon dos materias que tienen que ver con litigación oral”.

“La reforma del 2008 plantea que se pueden usar medios alternos en la solución de controversias jurídicas para todas las materias, entonces, estamos ante una revolución jurídica. De hecho, la UdeG, por vías de la Secretaría de Gobernación, es sede regional de la república para capacitar en cuestión de los convenios con EUA, ya desde la óptica de la embajada norteamericana”.

Una de las características del nuevo sistema jurídico mexicano es la actualización en materia de derechos humanos, donde el especialista del CUCSH opina que es un acierto, pues el derecho mexicano se adecúa a los tratados internacionales.

“Sobre la reforma del 10 de junio de 2011, concretamente al Artículo 1° constitucional en el sentido en que se cambia el concepto de garantías individuales por el de derechos humanos, es otra revolución jurídica, porque la Constitución tenía una concepción de 1917 y ahora se adapta al fondo de los tratados internacionales, entonces, la justicia que se imparta en México para las personas implica que si las autoridades de México no protegen adecuadamente los derechos, habrá instancias internacionales que lo puedan hacer”.

Cabe resaltar que la UdeG ganó una licitación pública nacional para capacitar a autoridades. Hubo 34 académicos que se certificaron por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) como capacitadores en el nuevo sistema,  para sumar un total de 48. Ninguna universidad tiene tal cantidad de docentes certificados y cada uno de los diez centros universitarios que imparten la carrera de derecho cuenta con uno o dos académicos especializados.

Artículo anteriorSeguridad pública bajo análisis
Artículo siguienteInauguran taller “Métodos Alternos de Solución de Controversias” en CUAltos