Foto: Fernanda Velazquez

La Universidad de Guadalajara (UdeG), formará parte del Simulacro Nacional 2022, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, el cual está programado para el próximo lunes 19 de septiembre, a las 12:19 horas, en el que se espera la participación de más de 180 mil universitarias y universitarios.

Así lo informó en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), José Luis Velázquez González, quien dijo que después de dos años de suspensión por la pandemia regresa el simulacro, mismo que se realizará solo en el turno matutino.

“La Red Universitaria por invitación del Sistema Nacional de Protección Civil y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, estamos invitados a participar en el simulacro con motivo del Día Nacional de la Protección Civil que se conmemora en todo el país cada 19 de septiembre. Participarán todas las dependencias de la Red Universitaria, aproximadamente 180 mil personas”, señaló.

En cuanto a la hipótesis para la realización del simulacro dijo que a nivel federal fueron enviadas 12 posibles y cada dependencia buscará cuál encaja en el catálogo de riesgos que han sido detectados para el elegir una de ellas y en el caso del Edificio de Rectoría General será por sismo.

La importancia de realizar estos ejercicios es probarnos a nosotros mismos la capacidad que tenemos de respuesta ante una eventualidad, que nos obligue a evacuar en forma total las instalaciones. Debemos tomar en cuenta que al haber estado pasivos dos años, tenemos generaciones de alumnos que no conocen estos ejercicios y es importante tengamos la mayor participación posible”, precisó.

Fotografía: Laura Herrera

El Jefe de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Leonardo Ambriz Olloqui, invitó a todos los centros universitarios a participar en este ejercicio que los fortalece para actuar en caso de emergencia.

“Si hacemos esos ejercicios en centros universitarios y en casa tendremos las menos afectaciones humanas posibles, hay que recordar que Jalisco es zona de alto riesgo sísmico. En nuestro caso serán 10 mil 800 personas las que participaremos para incrementar los conocimientos y darles a los chicos la semilla de la prevención”, comentó.

Samuel León Martínez, Jefe de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), señaló que la naturaleza de estos eventos es generar una cultura preventiva.

Como universidad jugamos un papel muy importante en la difusión de la cultura de prevención en la población y formar parte de este ejercicio es muy relevante, por nuestro centro participarán 4 mil estudiantes y 500 trabajadores académicos y administrativos”, dijo.

La Jefa de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Alejandrina Estrada Valencia, explicó que por parte de ese plantel han estructurado un curso de Simulacro de Evacuación para toda la familia.

“Incluye seis módulos, donde te capacitan para que la familia pueda desarrollar un sistema de prevención y que pueda también tener la confianza de que si estamos trabajando la familia está segura porque sabrá qué hacer”.

Para mayores informes o inscripciones al curso se puede ingresar a la página. http://cursalia.cucs.udg.mx/cursalia/login/index.php