UdeG más con menos

757
Estudiantes del CUCEI

En tan solo un semestre, la Universidad de Guadalajara aumentó de manera significativa su matrícula de nivel superior, a pesar del escaso apoyo a la educación pública por parte del gobierno del estado.
En el calendario 2009-B, la UdeG tuvo una matrícula de 86 mil 792 estudiantes, de acuerdo a la numeralia universitaria de diciembre 2009, total que no está reflejado en la página web de la dirección de estadística, de la Secretaría de Educación Jalisco, de la cual el periódico Mural se basó para afirmar el pasado 4 de enero que la Universidad contaba con 82 mil 543 alumnos en licenciatura. Cabe aclarar que esta cantidad integra además los grados de técnico superior universitario y posgrados, a los cuales no hace referencia el diario local.
La Universidad también atiende más del 50 por ciento de la demanda de educación media superior. Según datos de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), de la UdeG, al 31 de diciembre de 2009, la casa de estudios de Jalisco atiende a un total de 209 mil 466 estudiantes.
De estos, 122 mil 674 corresponden al nivel medio superior en planteles de preparatoria metropolitanos y regionales (50 por ciento de la matrícula del estado). El resto corresponde a nivel superior en centros universitarios temáticos y regionales en todo el estado.
En el próximo calendario 2010-A, la matrícula estudiantil podría registrar otro incremento, el cual dependerá del esfuerzo de los centros universitarios, los que en sus planes de desarrollo consideran el incremento de matrícula y la diversificación de la oferta.
En 2009, la UdeG pudo incrementar cinco mil nuevos lugares después de obtener el primer lugar a escala nacional entre las universidades públicas en un concurso de fondo extraordinario para incrementar la matrícula, gracias a los indicadores de calidad de la institución, por lo que la federación otorgó un recurso por 152 millones 471 mil 778 pesos.
Carmen Rodríguez Armenta (Coordinadora general de Copladi), señaló que “este esfuerzo ha sido aun cuando estamos entre las diez universidades públicas con el subsidio ordinario más bajo del país”.
Sin embargo, la convocatoria estipulaba que el gobierno estatal tenía la obligación de otorgar un recurso por la misma cantidad, mismo que la UdeG hasta la fecha no ha recibido. De ahí que el crecimiento en el número de alumnos de nivel superior en la UdeG se registró a pesar de que el gobierno del estado no entregó los recursos comprometidos del fondo federal de incremento de matrícula. “Pese a que tenemos tantos no admitidos por falta de espacios, la Universidad está haciendo su propio esfuerzo, el cual queda claro en este calendario 2009-B”, señaló Rodríguez Armenta.

Artículo anteriorCristina Rivera Garza
Artículo siguienteMuestra de nuestro pasado y crítica del ayer