UdeG invita a conocer las joyas arquitectónicas de la ciudad en vacaciones

El MUSA permanecerá abierto para recibir visitantes durante fin de año

MARIANA GONZÁLEZ

Guadalajara cuenta con decenas de joyas arquitectónicas y sitios de riqueza cultural, no sólo en el Centro de la ciudad, sino en colonias cercanas a éste; sin embargo, muchos de sus habitantes no las conocen ni aprecian, afirmó el arquitecto José Gabriel Macías Agredano, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

 

En conferencia de prensa para dar a conocer parte de la agenda cultural universitaria para las vacaciones decembrinas, el académico afirmó que las colonias Centro, Americana y Moderna tienen casas con alto valor histórico y cultural que han sido bien conservadas y que pueden ser visitadas por toda persona.

 

Puso como ejemplo el “Castillo”, de estilo ecléctico, obra del arquitecto Guillermo de Alba, una joya de principios del siglo XX, ubicada en la colonia Moderna; la “Casa Cristo”, en la colonia Americana, de Luis Barragán, único mexicano ganador de un premio Pritzker; además de edificios y casonas de Pedro Castellanos e Ignacio Díaz Morales (fundador de la Escuela de Arquitectura de la UdeG), entre otras.

 

Macías Agredano realizará, el próximo 17 de diciembre, un recorrido gratuito por distintos puntos del Centro Histórico desde Catedral hasta el Museo Cabañas, a partir de las 9:00 horas; en el que además de visitar algunos edificios emblemáticos, hará una explicación de la importancia cultural, histórica y arquitectónica de cada lugar, con la intención de que las y los asistentes aprecien lo que hay en su ciudad.

 

El recorrido, con duración de tres horas, está abierto a personas de todas las edades, quienes deberán registrarse en el correo difusion@cuaad.udg.mx; llevar ropa clara y cómoda, agua, gorra o sombrero, y muchas ganas de caminar. 

 

El especialista informó que las personas interesadas pueden inscribirse a los recorridos arquitectónicos por algunas colonias de la ciudad que realiza en varias ocasiones a lo largo del semestre. Mayores informes en el correo antes indicado.

Una opción museística

El Museo de las Artes (MUSA) estará abierto durante las vacaciones de fin de año para que el público aprecie las cinco exposiciones que alberga, además de los murales de José Clemente Orozco en el Paraninfo Enrique Díaz de León, todo de manera gratuita.

 

La Coordinadora de Comunicación del MUSA, Sandra Reyes Velasco, dio a conocer que tendrán regalos de edición limitada para quienes asistan del 20 al 23 de diciembre al museo, además de actividades especiales durante estos días y que serán dadas a conocer mediante sus redes sociales.

 

El museo ofrece a sus visitantes las exposiciones Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX, que incluye un manuscrito de Copérnico, único ejemplar en América Latina; Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación, con objetos y manuscritos traídos desde Medio Oriente; Santa Tere, del artista tapatío Rubén Méndez, con piezas de arte-objeto; además de Fuentes; la mirada de las letras, Una serie de 20 retratos del escritor mexicano Carlos Fuentes, realizados en Madrid por el fotógrafo César Saldívar.

 

Los horarios de acceso al museo son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y el domingo de 10:00 a 15:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre cerrará temprano, y el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.

Post Views: 610