UdeG interviene la Rambla Cataluña con mural y exposición en contra de la violencia de género

Se trata del mural “Señales de auxilio” y la exposición “Redes de apoyo”, que realiza el artista Capitán Haddock

534
Foto: Gustavo Alfonzo

La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), la Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU), el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y la plataforma Macho Mx,  participaron en una intervención urbana para la visibilización y prevención de la violencia de género.

La estrategia consiste en el mural Señales de auxilio, que ejecutó el personaje anónimo Capitán Haddock sobre una pared del Excine del Estudiante, en la rambla Cataluña, y la exposición de mamparas Redes de apoyo, con frases de empatía y apoyo para mujeres que viven violencia, mensajes propuestos por estudiantes del SEMS.

La jefa de la Unidad para la Igualdad (UPI) de la UdeG, Érika Loyo Beristain, explicó que la iniciativa de Macho MX, dedicada al fomento de las nuevas masculinidades, derivó en el proyecto “Redes por la Igualdad”, una de las señales más difundidas en América del Norte y Europa durante la pandemia.

“En la Universidad teníamos que comenzar procesos de socialización para expresar estas señales de ayuda, y que todas y todos las comprendan sin que las mujeres corran peligro”.

Foto: Fernanda Velázquez

El gesto con la mano que llama al auxilio busca la universalidad entre mujeres y hombres, pues ha ayudado a muchas mujeres en riesgo.

“Es un acto muy simbólico y cultural, y dado el contexto y esencia de la propia UdeG, queremos ayudar a pensar que si esto ayuda, podemos difundirlo”.

La asesora de la CGAI, Patricia Jazmín Meza Navarro, detalló que la plataforma Macho MX gestó la propuesta, junto con el estudio de diseño Mandaruixa Design Unit, de Barcelona, y con el artista Capitán Haddock, quien ejecutó el mural.

“A la CGAI le llamó la atención la propuesta, porque creemos que las universidades tienen que impulsar estos espacios incluyentes donde las mujeres se sientan seguras, y por un tema de pedagogía social”, dijo.

La integrante de Macho MX, Yunuén Hernández, explicó que se propuso el proyecto a la UdeG como un aliado que aceptó el reto para contribuir a la agenda de igualdad de género.

“Sumamos a la Universidad de Guadalajara porque tiene entre sus líneas de acción transformar conciencias, y por eso nos pareció sumamente prudente incluir”.

Macho MX es una iniciativa integrada por mujeres y hombres que, de acuerdo con Hernández, busca incomodar, cuestionar y desmitificar al mismo tiempo que impulsa una transformación cultural sobre estos paradigmas de género enfocada en una perspectiva incluyente.

El proyecto se trabajó con la Unidad para la Igualdad Género, la CGSU, que gestionó el espacio de la Rambla y el SEMS.

Foto: Fernanda Velázquez

Redes de apoyo

El SEMS abrió la convocatoria para el proyecto Redes de apoyo, para que los estudiantes participaran con frases en aras de visibilizar la violencia y de empatía hacia las mujeres; frases que se expondrán en la Rambla Cataluña.

“Las y los alumnos propondrán frases para detener la violencia de género y construir la igualdad entre hombres y mujeres. Todos los estudiantes son de primer ingreso y cursan la materia obligatoria de perspectiva de género”, precisó Loyo Beristain.

Meza Navarro destacó la pertinencia de la participación de los estudiantes del SEMS. “Es trascendental por la etapa que viven y el curso que están estudiando. Con la convocatoria podrán generar frases propias que impactarán en las redes de cuidado”, dijo.

Las frases seleccionadas acompañarán el mural Señales de auxilio; serán frases que podrán circular a través de los planteles del SEMS y en los centros universitarios.

Gesto que salva vidas

El personaje desconocido Capitán Haddock realizó el mural de cuatro manos, de cinco metros, en el muro del Excine del Estudiante, en la Rambla Catalunya. Están las manos de Celia de 13 años, de Susana de 84 años, Alexandra de 12 y de Roussé. Todas ellas representan el llamado de auxilio de las mujeres.

Para el Capitán Haddock se trata de una pedagogía de calle. “Más que el arte, me interesa dar a conocer este gesto. El mensaje de las manos es importante para que todo el mundo lo conozca”.

En Europa, el continente natal de Haddock, es un gesto conocido y utilizado. Celia, una de las modelos, ya conoce la señal para salvar su vida en caso de peligro.

La técnica del mural son fotografías de celular con tratamiento digital para formar los pixeles en manchas e impresas en papel biodegradable, que podrá durar entre tres y cuatro meses.

Foto: Fernanda Velázquez

Las señales de auxilio con las manos han sido una herramienta para combatir la violencia en los hogares durante la pandemia, gesto creado y popularizado por la Canadian Women´s Foundation y difundidas por el Women´s Funding Network en Europa y América del Norte.

A través de la UdeG este gesto llega a México, país donde también hubo un repunte en la violencia contra las mujeres durante la pandemia, dijo Loyo Beristain.

“De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública sí hubo un incremento alarmante en todos los casos de tipos y modalidades de violencia que viven las mujeres, incluyendo el feminicidio, llamadas de emergencia, violaciones sexuales; estamos ante una situación muy preocupante”, declaró.

Para la jefa de la Unidad de Igualdad, durante la pandemia los gobiernos tardaron en reaccionar.

«Los diferentes gobiernos llegaron un poco tarde ante este tipo de agresiones, donde las mujeres estaban encerradas con sus agresores.

«Y por eso, en Europa, socializaron este gesto durante el contexto pandémico, que hoy muestra cuándo una mujer necesita ayuda”.

 «La primera reacción esperada es que el símbolo se pueda llevar a otros espacios y hacer una campaña de socialización dentro de la UdeG para entenderla y actuar en función de ella”.