UdeG inaugurará Clínica de atención a refugiados

Como parte de las actividades impartirán el curso-taller “Derechos humanos de los migrantes y refugiados”

Foto: Jorge Alberto Mendoza

Con la finalidad de promover la seguridad jurídica de la población sujeta a protección internacional, la Universidad de Guadalajara (UdeG) inaugurará, este miércoles 6 de julio, en el Campus Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Clínica Jurídica para Atención a Personas Migrantes, que estará a cargo de los bufetes jurídicos de esta Casa de Estudio.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Priscilla Fabiola Cavagna Cordero, coordinadora de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social, quien explicó que esta iniciativa se deriva de la Carta de entendimiento que suscribió la UdeG con la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados en noviembre de 2021, que fortalecerá dicha clínica mediante acompañamiento técnico especializado sobre el derecho internacional de refugiados, así como de la legislación mexicana aplicable.

La Universidad establecerá servicios en las clínicas jurídicas para la orientación, acompañamiento y representación jurídica de la población sujeta a protección internacional, y el primer paso es la capacitación de las y los diez estudiantes que forman parte de los bufetes jurídicos que estarán formando esta clínica mediante el curso-taller ‘Derechos humanos de los migrantes y refugiados’, a realizarse de forma gratuita el 6 y 7 de julio y que está abierto al público en general”, declaró.

Fotografía: Adriana González

El Jefe del Departamento de Derecho Público del CUCSH, Alfonso Partida Caballero, destacó la importancia de que la Universidad participe en estas acciones.

La Universidad siempre estará presente y preocupada por la lucha contra la discriminación y, sobre todo, por la protección de estos grupos vulnerables que no están por gusto con nosotros, sino debido a situaciones de violencia, discriminación o persecución. Siempre hemos estado atendiendo esta circunstancia con lo que tenemos, estableciendo programas, mecanismos, atención médica para buscar la integración, porque muchas veces son grupos que se van a quedar para siempre; atendemos este tema desde la academia y la investigación”, apuntó.

El Jefe de la Agencia de la ONU para Refugiados, Aldo Morales López, al destacar la alianza con la UdeG expresó que hay miles de personas desplazadas en el mundo y muchas llegan a México a solicitar protección; el año pasado se recibieron más de 130 mil solicitudes en el país y se calcula que en Jalisco hay cerca de 5 mil personas refugiadas.

Los principales retos en esta materia, son entender que de las personas refugiadas ninguna pidió serlo, fue forzada a salir y esto requiere solidaridad y empatía para entender que a toda persona le puede suceder lo mismo. Otro desafío es poder alcanzar los altos estándares del cumplimiento de la ley y entender que también vienen a aportar. Un estudio revela que de 20 mil personas refugiadas que se han integrado, el año pasado aportaron 105 millones de pesos en materia de impuestos”, apuntó.

Para mayor información sobre los servicios y actividades de la clínica y los bufetes jurídicos se puede escribir al correo bjssudg@gmail.com, o llamar al teléfono 33-3613-5581.

Artículo anteriorPreparatoria Regional de Degollado sale en defensa de la UdeG
Artículo siguienteSe gradúan mil 139 estudiantes del Programa Jobs de inglés