UdeG fue segundo

749

La Universidad de Guadalajara obtuvo el segundo lugar en la edición XII de la Universiada Nacional, al terminar con un total de mil 685 puntos. La justa fue ganada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que cerró su participación con mil 940 unidades, mientras que la Universidad Autónoma de Chihuahua se adjudicó el tercer sitio con mil 435.
El balance para la UdeG es positivo, ya que se mejoró la sexta posición por puntos del año anterior y se cosecharon más medallas que en aquella edición, según explicó el titular de la Coordinación de Cultura Física, Jurgen Hunefeldt.
“Nos fue bien en materia de medallas y ya se vio el fruto del trabajo que se lleva a cabo, pero debemos ser autocríticos para ver que hay deportes en los que el nivel estuvo bajo, tenemos equipos jóvenes que serán base de las próximas ediciones y debemos seguir con el entrenamiento”.
Explicó que de manera inmediata comenzarán con los proyectos y planes, que iniciarán este mes con el lanzamiento de la convocatoria del circuito intercentros, lo cual dará fogueo para las selecciones, para llegar mejor preparados al 2009.
Por su parte, el titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios de la UdeG, Lorenzo íngel González Ruiz, precisó que la Universiada Nacional representó el escenario óptimo para establecer compromisos claros con el deporte estudiantil, como parte fundamental de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.
“Estamos convencidos de la obligación que tenemos de promocionar y difundir el deporte como elemento esencial en la formación integral de sus estudiantes, para que contribuyan a tener un país más sano, sobre la base de una arraigada cultura del desarrollo físico y cultural”.
Durante dicha ceremonia se pasó la estafeta al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando Bilbao Marcos, anfitrión de la Universiada Nacional 2009.

Mayor preparación
La participación en deportes de conjunto para la UdeG, en el marco de la XII Universiada Nacional, dejó como resultado la eliminación en ambas ramas en basquetbol, futbol bardas, voleibol femenil y futbol soccer varonil en la primera ronda, situación que, a decir del titular de la Coordinación de Cultura Física de esta casa de estudios, Jurgen Hunefeldt, deja algunos aspectos para la reflexión.
“El balance deja varias cosas. Por un lado nos da una ubicación real de dónde estamos; tuvimos la oportunidad de ver en todos los deportes la mayoría de los partidos y en la generalidad de los juegos los resultados fueron muy reñidos, se perdió por mínimas diferencias y no se avanzó a la siguiente ronda”. Explicó que esto les demuestra que hay mucho trabajo por delante y ahora, considerando que han mejorado las cuestiones de infraestructura, el panorama para preparar mejor a los equipos y organizar eventos es favorable.
“Siento que les ha faltado a la mayoría de los equipos un mayor fogueo, en el caso de futbol bardas, el conjunto entrenaba en condiciones austeras, y en esta competencia se encontró con equipos con años de preparación fuerte, que, además, han participado en ligas y creo que nosotros, emparejando las condiciones de entrenamiento, logramos mucho, porque el talento y las ganas que le pusieron los atletas, y lo que tenemos en calidad de jugadores yo creo que es excelente”.
Manifestó que ahora que concluyó la justa nacional, el siguiente paso es consolidar un plan general de entrenamiento para cada una de las disciplinas.
“He hablado con varios de los entrenadores para que a finales de mayo presenten un planteamiento de cómo van a seguir trabajando, los horarios y pensar en la creación de ligas, no esperarnos a que comience el intramuros o a que ya estemos en la etapa estatal; tenemos que trabajar ya. Sí se hizo un gran esfuerzo, hubo mucho trabajo para organizar esta Universiada”.
Puntualizó que en el caso del handball, disciplina que volvió al programa de competencias, se va dar un mayor impulso, puesto que la UdeG cuenta con un equipo joven, que representa una buena base y se puede realizar con él un trabajo de continuidad, debido a que muchos de sus integrantes participarán en las próximas ediciones, por lo que poco a poco alcanzarán la madurez para llegar mejor preparados.
“El atletismo también es una disciplina en la que se tiene que trabajar e impulsar, al igual que los deportes de conjunto, que tienen mucha aceptación; queremos acondicionar la cancha de voleibol de playa y la intención es organizar torneos con los universitarios, para que tengan más fogueo y tener la oportunidad de buscar talentos”.
Hunefeldt Frode precisó que una vez más se confirmó en esta edición el trabajo que realizan las instituciones de educación del norte del país, que invierten cada vez más en materia deportiva.
“Las universidades del norte vienen muy fuertes, con una política muy consolidada para apoyar al deportista universitario; en nuestro caso esperemos que poco a poco avancemos y no nos tengamos que topar con el mismo problema de siempre de que algunos maestros no entienden la dinámica deportiva, no se pide que se regalen las calificaciones, pero sí que haya flexibilidad, hay que proponer y sumar esfuerzos”.

Bronce para las leonas
Una de las cartas fuertes de la UdeG para esta Universiada era el equipo de futbol soccer femenil, conjunto que en los últimos años ha tenido destacadas participaciones en diversos torneos y que en seis ocasiones se ha colgado la presea dorada en la Universiada Nacional.
En esta edición las “leonas negras” se adjudicaron la medalla de bronce, luego de que en la fase de semifinal fueron derrotadas un gol por cero por la Universidad Autónoma de Nuevo León, escuadra que se sacó la espina del año anterior, cuando las representantes de la UdeG las eliminaron en la misma fase en su casa.
En el encuentro por el tercer lugar, la escuadra anfitriona venció en tanda de penales cuatro por tres a la Universidad Juárez, del estado de Durango, luego de que en el tiempo regular terminaron empatadas a cero tantos.
Para el entrenador de las “leonas”, Favio Arreola Arredondo, el no avanzar a la final lo deja triste y desilusionado de pensar que tenían condiciones favorables para coronarse.
“Conocíamos las instalaciones y a las rivales, y la experiencia para llegar a la final, el resultado me deja triste en especial por las autoridades deportivas, porque este año especialmente recibimos mucho apoyo y no nos hacía falta nada”.
Expresó que el tercer lugar no es despreciable, ya que finalmente no hicieron lo adecuado para llegar a la final y ahora viene un proceso de reestructuración.
“Para mí como entrenador viene una etapa transitoria. Salen 10 o 12 jugadoras del plantel, viene una planificación adecuada para alcanzar la Universiada 2009 y trabajar para conformar un equipo competitivo mediante visorías”.

Artículo anteriorSusana Romo
Artículo siguienteAgárrense