UdeG fue sede de la Conferencia Internacional ANUIES 2017

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El pasado viernes culminaron las actividades de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2017, y se pasó la estafeta a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que organizará la edición 2018 en Mazatlán.

La declaratoria de clausura estuvo a cargo del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien recordó que en esta conferencia se sentaron las bases que permitirán construir alianzas entre instituciones de educación superior para el desarrollo sostenible.

“Cada una de estas actividades nos ha llevado al intercambio de ideas, a repensar nuestro actuar como instituciones educativas y a permitir la construcción de una agenda de trabajo que nos llevará a poner en práctica nuestras perspectivas y labores institucionales”, explicó.

“Las instituciones de educación superior como generadoras de conocimiento tenemos la responsabilidad social de contribuir a enfrentar los problemas globales. En la agenda 2030 de la ONU se plantea un nuevo desafío compartido, es deber de todos nosotros sumarnos a las estrategias mundiales para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, de manera imaginativa, creativa, disruptiva y, por supuesto, innovadora. Es lo que esperan la sociedad, los gobiernos, el sector productivo, nuestras instituciones”, recalcó.

Las ideas generadas en esta asamblea se materializarán en propuestas que se expondrán en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018. Además, este foro representó un aporte significativo al desarrollo de un espacio iberoamericano de educación superior.

Humanidades fundamentales
Las universidades deben de seguir promoviendo programas académicos que combinen la ciencia con las humanidades, pues éstas “dan sentido” al conocimiento que generan los científicos, dijo Juan Ramón de la Fuente, Presidente del Instituto Aspen, durante un diálogo en el último día de actividades de la Conferencia  Internacional ANUIES.

Dijo que la ciencia ha sido “una aliada” que ha permitido a la humanidad avanzar en el conocimiento; sin embargo, éste es “reduccionista, parcelario y fragmentado”.

De la Fuente subrayó que, por ello, el papel de las humanidades es relevante, ya que ayudan a entender los fenómenos desde “su propia metodología y con ventajas ante la ciencia”.

“Desde las humanidades se da sentido y pertinencia al conocimiento que generan los científicos. Sin los humanistas el conocimiento sería irrelevante”, afirmó el exrector de la UNAM.

Aseguró que las universidades tendrían que desterrar la idea de que la ciencia y las humanidades son dos culturas distintas, un planteamiento “simplista que se ha convertido en una maldición” para el mundo académico.

Como parte del diálogo, que fue moderado por el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Fernando Galván Reula, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, afirmó que las universidades, además de ser formadoras de recursos humanos para el mercado laboral, también deben formar a sus estudiantes con un pensamiento crítico.

“Un elemento fundamental de la educación universitaria es crear una combinación adecuada de lo que es reflexionar los valores de la sociedad, su evolución y su actualidad, y romper y proyectar para hacer cosas distintas en el futuro”, dijo.

Recordó cómo las universidades inglesas han implementado, en sus licenciaturas, cursos de cimentación, orientados a generar, en sus alumnos de disciplinas científicas, habilidades como el pensamiento crítico, el análisis, la comunicación, la redacción y la argumentación de ideas, que son necesarias para su desempeño profesional.

Luego de que Bravo Padilla planteara la pregunta sobre lo que están haciendo las universidades en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas, Galván Reula declaró que las instituciones de enseñanza superior deben adecuarse a estas metas que enfrentan problemas globales.

Aseguró que “las universidades no pueden estar ajenas a lo que ocurre alrededor”, y muchas de éstas trabajan con objetivos como el de eliminar la pobreza mediante voluntariados, con espacios de cooperación solidaria o ayudando a formar bancos de alimentos para distribuirlos a los más necesitados.

En el caso del cambio climático, las instituciones han caminado en torno a un uso eficiente de la energía, generando energías renovables o evitando el abuso de la expulsión de CO2, mediante la adquisición de vehículos híbridos, compartió.

“Podemos sensibilizar a la población universitaria, a todos los que trabajan en la institución, no sólo con lo que ocurre a su alrededor, sino desarrollar acciones para combatir los problemas desde nuestras posibilidades”, manifestó.

Inauguración
La impartición de la educación superior en México ha crecido 132 veces desde 1959 hasta la fecha, ya que pasó de 30 mil a 4 millones de beneficiados que estudian en alrededor de 4 mil instituciones públicas y privadas, afirmó el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, durante la inauguración de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, sede de la conferencia, que tuvo lugar dese el pasado miércoles 22 hasta el viernes 24 de noviembre.

El acto fue encabezado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien subrayó la importancia de que los gobiernos estatal y federal establezcan una política de Estado en materia de educación superior e investigación, que garantice mecanismos de calidad y niveles adecuados de financiamiento a largo plazo.

Dio a conocer que a esta conferencia, que tiene como tema central “La alianza de la educación superior para el desarrollo sostenible”, asisten más de cien invitados especiales, de los cuales, 50 son rectores de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES), y directores de colegios, agencias y centros de investigación de todo el país, además de directivos de organismos internacionales.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que la situación financiera de algunas universidades es deficitaria debido a los incrementos en la matrícula, los compromisos contractuales, así como la falta de solvencia en pensiones y jubilaciones.

Luego de la inauguración a cargo del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue impartida la Conferencia Magistral: “La Educación Superior en la Agenda 2030”, por Leonel Fernández Reyna, presidente de la fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Combatir violencia hacia mujeres
Durante la Sesión ordinaria de ANUIES, se firmó una carta intención con el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) para combatir y prevenir la violencia de género que padecen las mujeres mexicanas.

En la firma del convenio estuvieron presentes el rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; rectores que son presidentes regionales de la ANUIES y representantes de universidades públicas, privadas e institutos tecnológicos.

Durante la reunión, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, dijo que este organismo rechaza cualquier acción en contra de las mujeres. Expresó que con este acuerdo se desarrollarán políticas de igualdad en las instituciones miembro. Por lo que se comprometen a promover y a organizar actividades académicas, cursos, programas de orientación, asesoría, capacitación, seminarios, simposios, y mesas de discusión en materia de no discriminación.

La titular del INM, Lorena Cruz Sánchez, agradeció el compromiso de las universidades por promover la equidad de género en sus comunidades.

Este convenio busca generar protocolos de prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, así como el respeto y participación equitativa en los distintos rubros del país.

Seminario franco-mexicano
Para la Universidad de Guadalajara es estratégica la relación con instituciones de educación superior de Francia, el sexto país preferido por los estudiantes de esta Casa de Estudio para movilidad, y la tercera nación de origen de los estudiantes en esta Institución.

Así lo afirmó Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización, durante la apertura del Seminario Franco-Mexicano de Cooperación Universitaria e Innovación, que se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2017.

Moreno Arellano sugirió la necesidad de redoblar esfuerzos para intensificar el intercambio estudiantil con universidades francesas.

Durante el acto, el rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, destacó que la UdeG pretende renovar e impulsar sus relaciones con universidades francesas, como la de Toulouse. Dijo que los vínculos académicos entre Francia y México se han fortalecido en materia de investigación, desarrollo y movilidad académica.

La directora de Relaciones Internacionales de la ANUIES, Brenda Elizabeth Galaviz Aragón, señaló que están vigentes 500 convenios de colaboración entre universidades mexicanas y francesas, lo que ha permitido generar 48 programas de dobles diplomas: uno mexicano y otro francés.

El seminario contó con cinco talleres, entre ellos “Cooperación ciencias y medio ambiente” y “Transición energética y transportes”. Participaron 29 funcionarios franceses, de 16 universidades galas y de la Embajada de Francia, así como de algunas empresas e instituciones de la iniciativa privada. Están registrados 100 asistentes de instituciones socias de la ANUIES.

Para cerrar el seminario, el responsable de Relaciones Internacionales del IPN ENSIACET, Carlos Vaca García impartió la conferencia “¿La internacionalización de la educación superior: impacto en la relación universidad-empresa?”

 

Premios ANUIES 2017
Autoridades realizaron la entrega de reconocimientos a funcionarios y académicos destacados, así como a estudiantes de distintas instituciones que ganaron el Séptimo Certamen de Emprendedores de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE)–ANUIES.

En el patio central del Instituto Cultural Cabañas, Bravo Padilla dijo que “es relevante el premio en la medida en que fomenta los proyectos emprendedores entre las comunidades académicas que inciden en la solución de necesidades productivas y sociales, así como en la generación de nuevas empresas”.

Al presídium pasaron los representantes de los tres equipos ganadores que fueron seleccionados de entre diez finalistas, que a su vez destacaron de entre 252 proyectos registrados. De estos, 151 provienen de 78 instituciones educativas de 28 estados de la República; así lo dio a conocer el Director General de la FESE, Alfredo Martínez de la Torre, quien refirió que con esto se busca dar soluciones a necesidades productivas mediante proyectos que se gestan en las universidades.

Fueron reconocidos también académicos e investigadores con los Premios ANUIES, galardón con distintas categorías que se otorga desde 1994.

El Premio Trayectoria Profesional en Educación Superior, en la categoría “Contribución a su Desarrollo”, fue para el doctor Reyes S. Tamez Guerra, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien también fue Rector de esta institución, así como Secretario de Educación Pública federal entre 2000 y 2006.

Respaldo a la autonomía universitaria
Defender la autonomía universitaria y apoyar a las instituciones que tengan problemas financieros, fueron algunos acuerdos establecidos durante la Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de ANUIES, realizada en el marco de la Conferencia Internacional.

Ante la situación que vive la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica de dicha universidad y nombró a un contralor interno, el Rector General de la UdeG, recordó que no ha sido el único caso, otras universidades han estado en esta misma situación.

En cuanto a las universidades con problemas financieros, precisó que ha trascendido que son cinco o seis instituciones las que presentan quiebra financiera, por lo que se analizó el caso en el Consejo Nacional y se hizo el pronunciamiento de respaldarlas para que se atienda su emergencia y pueda ser superada.

Entrega de reconocimientos
En el marco de la sesión se realizó la entrega de reconocimientos al presbítero Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac, por su labor como representante del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), ante el Consejo Nacional (2013-2017) y a David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, por su desempeño como Presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana (2013-2017).

A diez años de su creación, el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad), también recibió un reconocimiento. Este organismo es una agrupación de universidades e instituciones de educación superior que impulsa este tipo de educación con el desarrollo de programas y planes de estudio en áreas de interés nacional; estimula la investigación multidisciplinaria sobre educación no presencial y propicia el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Asimismo, fue aprobada la integración a la ANUIES de el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, el Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec y la Universidad Politécnica de Chiapas.

Inauguran Expo Internacional ANUIES
Como parte de las actividades, fue inaugurada en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la Expo Internacional ANUIES, dirigida a jóvenes estudiantes y recién egresados, interesados en conocer los programas y oportunidades de estudio que ofrecen agencias internacionales de promoción universitaria, embajadas y universidades extranjeras.

Agenda 2030

A fin de que México pueda cumplir con la Agenda 2030 —planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— es vital la inserción y colaboración de las universidades, tanto en la formación de recursos humanos, como en la investigación, todo aplicado al combate a la pobreza, al cambio climático, entre otros.

Lo anterior lo destacaron autoridades universitarias y gubernamentales de México, en el marco de la Conferencia Internacional de ANUIES.

Al participar en el panel “Estrategias de las IES para el logro de la Agenda 2030”, Bravo Padilla resaltó la necesidad de formar recursos humanos, enfocar las investigaciones, y realizar colaboraciones interdisciplinarias a fin de que tales esfuerzos sean canalizados a la solución de problemas como el cambio climático o la inseguridad.

Por su parte, durante la conferencia: “Estrategia Nacional para la Agenda 2030”, el Gobernador Constitucional del Estado de Colima, José Ignacio Peralta, subrayó la necesidad de que participen las instituciones de educación superior en el impulso de la Agenda 2030.

Papel de los estudiantes
Ante los grandes pendientes en países latinoamericanos, los estudiantes deben convertirse en agentes de cambio social e incidir en la agenda pública y, sobre todo, defender la educación pública ante los embates del capital que pretende convertir este derecho en una mercancía.

Así lo señalaron el Secretario de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Rafael Bogón y Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, en el Foro Rol de Estudiantes en la Agenda 2030, organizado en el marco del Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con sede en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En su exposición, Jesús Medina Varela recordó que México fue el país más disciplinado con el consenso de Washington, el cual impuso el modelo neoliberal tras la caída del muro de Berlín. Y el resultado es la desigualdad económica y social, con 48 millones de personas en pobreza extrema, violencia, y devastación del medio ambiente.

Ambos se pronunciaron por estrechar lazos de coordinación entre organizaciones estudiantiles de distintos países.

ANUIES y universidades de Galicia
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las tres universidades de la comunidad de Galicia, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá la movilidad estudiantil, la investigación conjunta y el reconocimiento de títulos y grados.

Jaime Valls Esponda, dijo que el acuerdo favorecerá la realización de actividades académicas, científicas y culturales entre las universidades Mexicanas y las de Galicia.

Por su parte, Román Rodríguez González, Consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, de la Junta de Galicia, dijo que para el Sistema Universitario de Galicia es una oportunidad y un honor formar este acuerdo, ya que “es una oportunidad significativa” para esta región con tantos lazos históricos con México.

Universidades buscan aliados
Las universidades no pueden por sí solas resolver los rezagos en los ámbitos económico y social de los países, por ello deben crear sinergia con instituciones de distintos sectores, coincidieron los participantes en la mesa latinoamericana “Alianzas para el desarrollo de la educación”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“A las universidades nos toca corregir la plana, enmendar los daños que han causado otros. No hemos causado pobreza, exclusión o inseguridad. Eso lo ha provocado el sistema económico y político vigente de corte neoliberal, pero no podemos quedarnos callados ni de brazos cruzados. Ya lo decía el doctor Juan Ramón de la Fuente, hemos de ser conciencia crítica de nuestra sociedad”, señaló Roger Arias Alvarado, Rector de la Universidad de El Salvador (UES).

A las universidades les toca formar a los profesionales que van a buscar soluciones a los problemas de desigualdad social y económica en América Latina, pero no lo pueden hacer todo en solitario, consideró Francisco Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua.

Álvaro Maglia Canzani, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, se pronunció por formar redes con instituciones del más variado alcance.

José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior de Cuba, detalló que en su país hay 50 universidades, y que gracias a las alianzas con actores extranjeros han logrado hacerse de mayores recursos, pues su presupuesto anual para educación superior era de apenas de 900 millones de pesos.

Gillan M.S. Bristol, Secretaria General de la Asociación de Universidades e Instituciones de Investigación del Caribe, enfatizó que una de las alianzas más importantes es la que se hace con jóvenes y estudiantes: “Todo lo que construyamos ahora es para ellos, para su futuro. Esa es la alianza crucial”. ©

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