UdeG entre las cinco mejores universidades del país

En el inicio de 2008, la casa de estudios más importante de Jalisco aparece en primer lugar en el programa educativo de pregrado en nivel 1, en el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y en el Programa de mejoramiento del profesorado (Promep), que es el perfil deseable de profesor universitario acreditado.
En el renglón de licenciaturas acreditadas y técnico superior universitario (TSU), nuestra institución aparece en el segundo lugar. También en lo referente al cuerpo de académicos consolidados ocupa el segundo lugar.
En el Padrón nacional de posgrados (PNP), la Universidad de Guadalajara está enlistada en el cuarto lugar, mientras que con los 507 miembros registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se encuentra en quinto sitio.
Datos proporcionados por la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional, de la Vicerrectoría Ejecutiva, confirmaron que a pesar de que la actual administración tiene nueve meses que tomó las riendas de la institución, hay un crecimiento importante en muchos de los indicadores más sensibles para el desarrollo y éxito institucional, derivado de la cultura de la calidad en el trabajo cotidiano en esta casa de estudios.
En lo referente a las licenciaturas acreditadas y TSU, la Universidad de Guadalajara es superada únicamente por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Sobre el cuerpo de académicos consolidados, nos supera la Universidad Autónoma Metropolitana, del Distrito Federal.
En torno al Padrón nacional de posgrados (PNP), nos adelanta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México (Cinvestav) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Acerca del quinto lugar que ocupa la Universidad de Guadalajara en cuanto a investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), antes aparecen las siguientes instituciones:
• Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con tres mil 153.
• Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con 747.
• Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el propio Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El informe correspondiente se originó al corte del monitoreo que diversas instancias universitarias en el ámbito nacional y local realizan en forma permanente. Éste fue hecho el pasado 17 de diciembre, por lo que las cifras y datos son actuales.

Artículo anteriorNacho Vegas
Artículo siguienteNuestros políticos de mal en peor