UdeG ejemplo de inclusión en TIC’s

La Universidad de Guadalajara (UdeG) participó en el evento internacional “América accesible IV: TIC para todos”, foro que en esta cuarta edición avanzó en concientizar y promover la accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera que favorezcan el aprovechamiento y facilidad de uso para todos, incluyendo a las personas con discapacidad.

Organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, el foro se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre pasado, en la Ciudad de San José, Costa Rica.

“Actualmente muy pocos países disponen de políticas para garantizar que las personas con discapacidad formen parte de esta revolución tecnológica, quienes siguen teniendo importantes obstáculos para su inclusión digital. Las universidades tienen un papel importante en su promoción y la sensibilización de los estudiantes y la sociedad”, explica Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información (CGTI).

“Debido a los avances que la UdeG ha tenido en materia de accesibilidad e inclusión, la institución fue invitada a participar en el panel ‘El papel de la academia en la investigación y promoción de la accesibilidad en las telecomunicaciones y TIC’”, refiere José Guadalupe Morales Montelongo, coordinador de Desarrollo de CGTI. “Se presentaron los resultados alcanzados en la Red de Portales Web Accesibles e Incluyentes que han posicionado a nuestra Casa de Estudio como líder en esta materia entre las universidades mexicanas. Asimismo, se ha llevado el tema a foros nacionales e internacionales para sensibilizar sobre las barreras digitales que enfrentan las personas con discapacidad.

“Se ha avanzado de manera importante para que los portales oficiales de los centros universitarios estén preparados para interactuar con herramientas de asistencia que usan las personas con discapacidad y que están disponibles en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Por ejemplo, una persona con limitaciones visuales puede utilizar el lector de pantalla de su celular para navegar y escuchar los contenidos publicados en los portales web”, destaca Morales Montelongo.

“La presencia y participación de la Universidad de Guadalajara en este tipo de foros permite compartir experiencias y promover la generación de colaboraciones y políticas públicas desde la academia y la experiencia diaria”, concluye Díaz de León.

Artículo anteriorDj Kid Koala
Artículo siguienteConvocatoria 2017 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes