UdeG dona ambulancia al Hospital Civil de Guadalajara

El Secretario General entregó las llaves de la unidad al Director General del HCG

Fotografía: Fernanda Velazquez

La Universidad de Guadalajara (UdeG) donó al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) una ambulancia nueva y altamente equipada para la atención médica o prehospitalaria. Dicha unidad servirá para brindar servicio a pacientes adultos, pediátricos y neonatos con alguna urgencia que requieran ser atendidos en sitio o ser trasladados a los dos hospitales.

El Secretario General, Guillermo Arturo Gómez Mata, hizo entrega de las llaves de la unidad al Director General del HCG, Jaime F. Andrade Villanueva.

Andrade Villanueva habló de la utilidad que ha tenido la primera ambulancia que la Casa de Estudio de Jalisco donó al HCG, en diciembre de 2020, la cual ha sido fundamental para el traslado de pacientes.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Mencionó que la ambulancia que este día, 30 de junio, donó oficialmente la UdeG, tiene un equipamiento de alta gama, y esto cuenta para los indicadores que son medidos por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud.

Dijo que el HCG Fray Antonio Alcalde tiene 20 acreditaciones y la unidad Dr. Juan I. Menchaca 16, y agregó que ningún otro hospital en el país tiene el número de acreditaciones en calidad reconocidas por una instancia externa a través de evaluaciones; y parte de estas evaluaciones tienen que ver, entre otros aspectos, con el hecho de que se cuente con equipo necesario para la atención integral del paciente.

Una de las áreas rezagadas que había en ambos hospitales civiles eran las ambulancias, abundó. Había algunas que no estaban equipadas, que habían llegado al fin de su vida útil y, “evidentemente, el fortalecer nuestro parque vehicular de atención pre y poshospitalario es fundamental para una buena calidad y atención integral de todos y todas las personas que acuden a estos hospitales para su atención”.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Destacó que la ambulancia donada por la UdeG será destinada al HCG Dr. Juan I. Menchaca. La ambulancia donada en 2020 se quedó en el HCG Fray Antonio Alcalde.

Manifestó su deseo de que en tres o cuatro años cada unidad hospitalaria tenga tres nuevas unidades; lo que sería relevante para éstas.

Tras su discurso, Andrade Villanueva hizo entrega a Benjamín Becerra Rodríguez, Director del HCG Dr. Juan I. Menchaca, de las llaves de la ambulancia.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Gómez Mata mencionó que los recursos económicos para la compra de la ambulancia fueron captados a través de las aportaciones de la comunidad universitaria mediante la campaña de Aportación voluntaria Cruz Roja, Hospitales Civiles e Instituciones de Beneficencia.

De acuerdo con información proporcionada por  María Guadalupe Cid Escobedo, Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la UdeG, la ambulancia tiene un valor de 2 millones 194 mil 720 pesos.

Esta segunda ambulancia que donó la UdeG está equipada con incubadora para neonatos, monitor de signos vitales, desfibrilador externo semiautomático (DESA), dos bombas de infusión, sonógrafo, ventilador, colchón al vacío para mantener integridad del canal medular, y otros equipos de última tecnología para el soporte vital de pacientes complicados y con urgencia absoluta.

Artículo anteriorEstudiantes del SEMS llegan a la final de F1 Schools, en Inglaterra
Artículo siguienteCUValles se manifiesta en favor de la autonomía universitaria