UdeG cuarto lugar nacional

1088
SONY DSC

La Universidad de Guadalajara culminó su participación en la Universiada Nacional 2009, que tuvo lugar en Cuernavaca, Morelos, en el cuarto lugar por puntos, luego de sumar un total de mil 353 unidades.
El primer lugar de la justa deportiva fue para la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 2 mil 95 puntos y el segundo para el Instituto Tecnológico de Sonora, con 1745, mientras que en la tercera posición se ubicó la Universidad Autónoma de Chihuahua, con mil 480.
En el cuadro de medallas la UdeG se ubicó en la posición 7 al sumar un total de 23 preseas de las cuales 7 corresponden a oro, 8 a plata y 8 a bronce. El primer lugar lo obtuvo el Instituto Tecnológico de Sonora con un total de 74.

Destacan judocas
Con un equipo renovado la selección de judo de esta casa de estudios, logró sumar para la causa universitaria dos medallas de bronce en categoría individual y una de plata por equipos, lo que los motiva a trabajar más para desempeñar un mejor papel en el 2010.
Lenia Ruvalcaba y Ana Gabriela Arellano, se adjudicaron las medallas de bronce en las categorías de menos de 70 y 63 kilógramos, respectivamente.
En cuanto a su resultado la medallista de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Lenia Ruvalcaba, expresó que queda un poco inconforme, pero consciente de que se luchó hasta el final por llegar a la medalla de oro. “Lamentablemente no se obtuvo el primer lugar, fue una competencia complicada”.
Explicó que el nivel en la Universiada ha mejorado bastante en todas las categorías y es por ello que en está edición muchos de los atletas considerados como favoritos en diversas categorías perdieron.
Para Ana Gabriela Arellano, el resultado fue satisfactorio y la motiva a iniciar con su preparación rumbo a la competencia del 2010, para buscar la medalla de oro.
“Estoy muy conforme, hubiera querido más, pero estoy satisfecha y contenta, fue mi segunda participación en Universiada, se mejora el quinto lugar del año anterior, el nivel de la competencia fue muy fuerte y lo más difícil fue controlar mis nervios”.
En la categoría de equipos el integrado por Lenia Ruvalcaba, Ana Arellano, Alejandra Amaya, Viviam Ibarra y Adriana Venegas, logró la medalla de plata, así como el tercer lugar general femenil por puntos en dicha disciplina.
La entrenadora de la selección universitaria de judo Elizabeth Orozco, señaló que el balance es muy positivo, especialmente porque arroja algunos resultados inesperados en un equipo que en su mayoría es novato. “Estoy contenta, mejoró el rendimiento de las chavas, tuvimos un lugar general por equipos que no esperaba, la selección es novata, muy pocos habían participado el año pasado”.
Señaló que para el 2010 los resultados deberán ser mejores con un equipo más consolidado y con gente nueva que entrena desde algunos meses, que fue reclutada de las preparatorias.

Hacen historia
A pesar de que en deportes de conjunto no fue la mejor actuación para los equipos de la UdeG, debido a que las selecciones varoniles de basquetbol y futbol bardas fueron eliminados en la primera fase y las de voleibol varonil y femenil y quedaron fuera en cuartos de final, algunos equipos hicieron historia al llegar por primera vez a ciertas instancias de la competencia.
Tal es el caso del equipo de beisbol que llego a los cuartos del final, al igual que el handball varonil, un equipo creado hace poco más de un año.
Pero fueron los equipos femeniles de futbol bardas y handball, que incluso estuvieron en la pelea por el tercer lugar, quienes hicieron historia con su actuación ya que nunca habían llegado a estas etapas.
Para el entrenador de futbol bardas femenil Isau Ornelas, la actuación lo deja satisfecho, pero queda con el sentimiento de que se pudo lograr más. “Es el primer año con el equipo y llegamos a un lugar que no se había obtenido antes, fue un buen resultado, tuvimos para llegar a más, pero la falta de experiencia nos ubicó en este sitio, además de que venimos con un plantel reducido ya que se lesionaron algunas jugadoras”.
Explicó que para el año próximo tendrá tres bajas, pero mantendrá la base del equipo, además buscará más jugadoras para lograr el campeonato. “Seguiremos participando en diversos torneos, además de que espero una mayor participación en el circuito intercentros para detectar un mayor número de candidatas a integrar el equipo, las puertas están abiertas para quienes deseen integrarse sólo es necesario que acudan a pedir informes al gimnasio de usos múltiples, ubicado en el Núcleo Tecnológico”.
La selección de handball femenil fue la encargada de cerrar la actividad para está casa de estudios, al disputar el partido por el tercer lugar con la Universidad Autónoma de Nuevo León, encuentro que perdió por marcador de 23 a 11.
La entrenadora del equipo, Virginia Esquivel, señaló que el resultado la deja insatisfecha, ya que el equipo pudo lograr más. “Estoy muy molesta con mi plantel, creo que traíamos una selección que podía ganar el tercer lugar y trabajamos todo el año para hacerlo y a pesar de que tenemos muchas carencias, fue un trabajo fuerte el que se hizo para llegar hasta aquí”.
Explicó que ahora a pesar de que llegaron a instancias inesperadas, y mejoraron el lugar del año anterior, será necesario hacer un análisis de qué fue lo que pasó.
“Llegamos a instancias que no se esperaban, creo que vamos avanzando, el año pasado obtuvimos el séptimo lugar, en esta ocasión el cuarto, eso es bueno, pero vamos a seguir trabajando para darle una presea a la UdeG, para ello habrá que buscar mayor fogueo, ya que la mayoría de las jugadoras no tiene experiencia”.

Viven revancha
Los taekwondoínes Laura Rojo y Edson Martell se adjudicaron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la categoría Fin, en la competencia celebrada en el marco de la Universiada Nacional 2009.
Para Laura Rojo, campeona panamericana de la especialidad, el triunfo le deja un gran sabor de boca, ya que logró superar el lugar obtenido en la edición anterior. “Estuve trabajando para este evento, desgraciadamente hace tres semanas perdí el boleto para el mundial por un error, pero por algo pasan las cosas y el hecho de no haber quedado me dio la oportunidad de venir a representar a la Universidad y estoy contenta por el resultado. Porque sé que era el resultado que la UdeG necesitaba y yo en lo personal quería, era una revancha, después de la actuación del año pasado”.
La estudiante de cultura física y deportes cierra temporada con este evento para en breve iniciar su preparación para el 2010, año en que se celebrarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para los cuales buscará un lugar.
Por su parte Edson Martell, quien debutó en la competencia universitaria, la medalla tiene un significado especial, debido a que había estado pasando por una mala racha deportiva. “Estoy contento ahora tengo que seguir para adelante y entrenar y participar en todos los eventos posibles y en la Universiada Nacional 2010”.

Artículo anteriorAlejandro Fournier
Artículo siguienteMéxico una eterna utopía: pobres jodidos