UdeG coordinadora de la Red de Cooperación Intercambio y Movilidad de la RCO de ANUIES

“La internacionalización integral es un compromiso institucional, enmarcado en el Plan de Desarrollo Institucional  de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con cinco componentes clave para su exitosa implementación”, afirmó la maestra Nadia Paola Mireles Torres, coordinadora general de Cooperación e Internacionalización de esta Casa de Estudio, durante su participación como coordinadora entrante en la Reunión Ordinaria de la Red de Cooperación, Intercambio y Movilidad de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que inauguró en nombre del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Destacó que la RCO es un espacio para la generación de nuevos proyectos de cooperación y movilidad, así como para compartir, crear vínculos, discutir y planear acciones que promuevan la internacionalización en las instituciones miembro de los seis estados que la conforman.

Dijo que la UdeG planea una estrategia de internacionalización en casa para que un mayor número de estudiantes puedan incrementar sus competencias globales y ser más competitivos en el mercado laboral. Explicó que esta internacionalización en casa es una manera de atender a todos los estudiantes que no salen al extranjero.

Dio a conocer que México presenta  grandes retos como país en el tema del dominio del inglés. En el caso específico de la UdeG, institución que ha medido el nivel de conocimiento del idioma entre sus estudiantes de reciente ingreso durante los tres últimos semestres, la constante es que entre 15 y 17 por ciento de alumnos hablan de manera fluida esa lengua, otro 15 por ciento tiene conocimientos en un nivel intermedio y el resto, conocimientos nulos y bajo.

En su ponencia, Mireles Torres sostuvo que la movilidad estudiantil de la UdeG se ha diversificado a estancias cortas de verano, cursos, programas de prácticas profesionales, etcétera, a otras universidades ya sea extranjeras o del país. “Hemos habilitado nuevos programas para las competencias globales que permiten que los estudiantes visiten otras instituciones educativas, organismos y empresas, lo que amplía su visión”.

Enfatizó además que el sistema Minerva (que permite realizar en línea los trámites para la movilidad) ha permitido hacer mejoras en lo que a movilidad se refiere y atender a un mayor número de estudiantes. El plan es que el sistema funcione con los profesores, pero por lo pronto se utiliza para dos procedimientos de movilidad estudiantil. Los resultados es que fueron recibidos más expedientes y se redujeron los días de aplicación.

La maestra María de los Ángeles Ancona Valdez, jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, en su ponencia “Evaluación y acreditación de la UdeG”, recordó que dentro del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad se busca ampliar y diversificar la matrícula con altos estándares de calidad, considerando las tendencias globales y el desarrollo regional.

La próxima reunión de la Red de Cooperación, Intercambio y Movilidad de la Región Centro Occidente de la ANUIES, será en Aguascalientes en el primer semestre de 2016. La fecha exacta está por confirmarse.

Artículo anteriorSensibilizarán a funcionarios públicos en el tema de no discriminación
Artículo siguienteDestacan en el deporte ráfaga