UdeG-Boston fortalecimiento de proyectos y acuerdos internacionales

Massachusetts Institute of Technology in the Spring

Con el fin de fortalecer diversos proyectos y acuerdos institucionales en temas claves como gestión estratégica, innovación, transferencia de conocimiento y uso de la tecnología en la educación superior, autoridades de la Universidad de Guadalajara realizan en estos días un seminario en Boston, Estados Unidos.

El Seminario Internacional de Liderazgo e Innovación en la Educación Superior de la UdeG, que se efectúa con el apoyo del Unnivers Institute, tendrá intercambios de experiencias con instituciones de educación superior de esa ciudad estadounidense que cuentan con gran reconocimiento a nivel global, como Harvard, Tufts, Massachusetts Institute of Technology, Babson College y Berklee College of Music.

Los trabajos pretenden analizar las mejores prácticas de gestión de instituciones vanguardistas, conocer la experiencia de líderes internacionales, analizar iniciativas de innovación y transformación, crear redes y oportunidades de colaboración transnacionales.

El programa incluye la discusión de casos de estudio en las “tres III”: Innovación, Investigación e Internacionalización, charlas con expertos internacionales; visitas a universidades para la identificación y discusión de mejores prácticas; presentación y desarrollo de proyectos de innovación; así como reuniones para la generación de redes. Adicionalmente se trabajará en proyectos de aplicación en la UdeG.

Abordarán diferentes aspectos de la educación superior como la visión, transformaciones y perspectivas; transferencia de conocimiento y tecnología; internacionalización —construyendo una reputación internacional en una disciplina de emprendimiento y establecimiento de una red global—; innovación. Tendrán estudios de caso y visitarán diversos laboratorios e instalaciones.

En cuanto a casos de innovación conocerán los trabajos de diferentes instituciones: el  modelo de educación basado en la promoción de la innovación y emprendimiento de Singularity University; la plataforma MOOC desarrollada en conjunto por Harvard y MIT, de EdEx; y la educación de élite en ingeniería con modelo de gestión y financiación alternativo de Olin College of Engineering.

También la educación de la música moderna, concebida como un laboratorio y no como un conservatorio de Berklee College of Music —líder mundial—; el proyecto de educación superior nivel Ivy League asequible y con alcance global con metodología híbrida de Minerva project; y el proyecto colaborativo global para hacer llegar educación superior de calidad de forma asequible en cualquier lugar del planeta de la University of the Peolpe.

Buscarán establecer proyectos macros para toda la UdeG y específicos por centro universitario o dependencia. Las autoridades que acuden tuvieron una preparación y después del seminario seguirán trabajando en la integración e implementación de los proyectos.

El programa fue organizado por la Rectoría General, la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) y la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI). La UdeG, en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2030, está guiada por 17 objetivos, 82 estrategias y 45 indicadores, muchos ligados a mejora educativa, internacionalización, investigación, así como  transferencia de tecnología y conocimiento, rubros de este encuentro.

El seminario se realiza como parte de las acciones de formación para la alta dirección y en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), establecido hace dos años por los presidentes de México y Estados Unidos.

Artículo anteriorDoca danza con esperanza
Artículo siguienteConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B