UdeG acerca la tecnología a su comunidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) innova y despliega diversas tecnologías y servicios en beneficio de los estudiantes, profesores, investigadores y administrativos de la comunidad universitaria. Para esto, a través de la Coordinación General de Tecnologías de información (CGTI), gestiona la tecnología, la construye y la acerca a la comunidad universitaria según las necesidades.

El coordinador general de la CGTI, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, refiere que “gran parte de las actividades de la institución son articuladas a través de las tecnologías de información, ya sea por medio de los sistemas, plataformas educativas o servicios tecnológicos, como videoconferencia, videostreaming, redes de datos, redes inalámbricas, entre muchos otros”.

Por medio de la CGTI, la UdeG también le da valor al despliegue de tecnología y facilita el acceso a internet a toda su comunidad mediante la red de fibra óptica y el servicio de red inalámbrica, beneficiando de manera importante a aquellos estudiantes que podrían carecer de alternativas para acceder a este servicio. “En este ámbito también se ha promovido la colaboración con otras universidades, concretando los esfuerzos a través de la red inalámbrica internacional Eduroam que permite brindarles el servicio a los profesores, investigadores y estudiantes que nos visitan o realizan estancias en la institución”, señala Gutiérrez Díaz de León.

Importantes también son las decenas de sistemas que utiliza la comunidad universitaria y que se articulan tecnológicamente a través del SIIAU y brindan servicios a través de la Ventanilla Universitaria, el sistema de Expediente académico, el sistema de Escolar, el sistema de Inventarios, que permiten aprovechar la información para optimizar y mejorar los servicios.

El coordinador de CGTI añade que “la instalación del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS) impulsa el uso de esta potente herramienta de cálculo para el avance de las investigaciones de alto nivel que se realizan en la institución, y que ya se aplica en proyectos de simulación de sistemas biológicos, visualización de datos, así como en la resolución de problemas biomédicos y de salud poblacional a través del análisis del genoma, entre muchos otros.”

Asimismo, diversos proyectos tecnológicos de la UdeG han recibido distinciones a nivel nacional e internacional, reconociendo a la institución como una de las más innovadoras y que utiliza las mejores prácticas de gestión tecnológica.

En este sentido, Gutiérrez Díaz de León manifiesta que “estos reconocimientos reflejan la experiencia y el compromiso de todos los compañeros de CGTI que, día a día y a través de sus diversas actividades, acercan los servicios a todos los espacios de la Red Universitaria en beneficio de los estudiantes, los profesores y de la sociedad misma“.

Artículo anteriorSHALAM
Artículo siguienteUrge atención en Jalisco ante el dengue Copia