UdeG abierta a auditorías

1191

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, manifestó que la institución está abierta a cualquier observación o auditoría por parte de las instancias correspondientes y anunció que incluso dos especialistas en estos temas, son capacitados en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que en el futuro inmediato nuestra casa de estudios avance en los mecanismos de rendición de cuentas.
Ante diputados locales, reconoció que se ha avanzado en este tema, “pero nos falta mucho por hacer y ahora no sólo es decir en qué se gasta, sino cómo se gasta y en qué tiempos se gasta. Estamos convencidos de que hay mucho por recorrer, pero vamos por el camino correcto”.
Briseño Torres acudió al Congreso del Estado, en donde el actual presidente del Poder Legislativo, el diputado perredista Enrique Alfaro Ramírez, recibió el dictamen de la cuenta pública que la Universidad de Guadalajara ejerció en el 2007, por un monto superior a los seis mil 400 millones de pesos. La cuenta pública del año pasado fue auditada por la firma Salles, Sainz-Grant Thornton.
“Fueron auditados el cien por ciento de los recursos de la U de G y tenemos observaciones de índole administrativa que tienen que ver con la agilización de recursos, la entrega de comprobaciones. Se han girado todas las observaciones, para que se compruebe el gasto en tiempo y forma, en los tiempos establecidos por el Consejo General Universitario (CGU)”.
Reiteró que la Universidad de Guadalajara no se opondrá a ser revisada en sus cuentas y dictámenes que ya entregó a las diferentes instancias gubernamentales, en el transcurso de la semana pasada.
“No le corresponde al Rector general decir, si sí o no habrá auditoría, lo que sí te puedo decir, es que si se determina por parte del Poder Legislativo auditar a la U de G, ésta no se opondría”.
Hay que recordar que uno de los objetivos en el actual periodo del Rector general, es hacer una administración transparente y que dé certeza a los jaliscienses de que en la Universidad de Guadalajara se cumple con el compromiso de hacer más para la educación superior y que los egresados de nuestra universidad logren colocarse en el mercado laboral.
“Es la divisa que para cualquier ciudadano debe tener: la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas”.
Ante el diputado local priísta, Gerardo Rodríguez, quien junto con Alfaro Ramírez recibió el dictamen de la cuenta pública de nuestra casa de estudios, Briseño Torres precisó que “todos juntos podremos construir esa nueva etapa de fiscalización, para ello la U de G no debe quedar al margen de esta situación”.
Ahí los legisladores locales reconocieron la voluntad mostrada por las autoridades universitarias para servir de ejemplo a muchos, ya que la transparencia y rendición de cuentas no tiene por qué sorprender a nadie.
Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación en el Congreso del Estado, puntualizó que en el año 2000 la Universidad de Guadalajara fue la primera institución de educación superior que cuenta con fondos públicos, en ser auditada a nivel nacional.
“Antes de la U de G, a ninguna universidad pública se la había auditado, y con esta situación se inició un proceso a nivel nacional para el resto de las universidades del país”.
Hizo un llamado para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, también sean auditados de manera puntual, además de organismos como el Consejo Estatal Electoral, el Instituto de Transparencia y, sobre todo, los partidos políticos.
“Creo que todos los entes públicos y las entidades, deberán de rendir cuentas y nadie debe quedar exento. Los organismos autónomos, los poderes. A todos nos deben auditar, incluidos los partidos políticos. Jalisco está entrando a la modernidad y todos los que administramos recursos públicos debemos estar abiertos a la fiscalización”.

Auditorías local y federal reciben informe de la Universidad

Luego de informar que el 44 por ciento de los recursos que ejerció la Universidad de Guadalajara en el 2007, provienen de la federación y fueron obtenidos a través de diferentes subsidios ordinarios y extraordinarios, el Rector general entregó el primero de julio el dictamen de la auditoría realizada a la institución, al titular de la Auditoria Superior de la Federación, Arturo González de Aragón.
“Es parte del compromiso de la administración que encabezo en la UdeG para rendir cuentas, pero también para hacerlo de manera transparente, con ello, tanto el órgano federal de fiscalización como el órgano estatal de fiscalización pueden tener la seguridad de que la UdeG es una institución abierta al escrutinio público, a la revisión de las cuentas”, dijo Briseño Torres.
También acudió a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, donde entregó el mismo dictamen al titular de la dependencia, Alonso Godoy Pelayo, quien se congratuló de los esfuerzos que realiza la institución en torno a la transparencia.

Artículo anteriorEduardo Covarrubias
Artículo siguiente¿Promotores de la salud?