UACI cumple 25 años

Desde que se creó, la Unidad ha puesto en práctica las diversas disciplinas y áreas del conocimiento tomando como base y conjugando el saber tradicional de los pueblos indígenas

478
Foto: Archivo UdeG

ADRIANA IVONNE ALZAGA MONTES/ALEJANDRO CARRILLO CEBALLOS

La fundación de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas se da en un contexto sociopolítico muy particular: a nivel nacional, con el alzamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994; localmente, la Universidad de Guadalajara vivía momentos de cambio y renovación. Quienes tuvieron la iniciativa de conformar la Unidad, analizaron el momento coyuntural con prospectiva y visión a largo plazo en el que la extensión universitaria debería llegar hasta las comunidades y pueblos indígenas de nuestro estado.

Durante los inicios de la Red Universitaria, Ana Rosa Castellanos desarrollaba actividades en la Coordinación General Académica y al mismo tiempo realizaba trabajo con indígenas, lo que posteriormente la llevó a fundar, junto con Rocío de Aguinaga y Carlos Chávez, la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI). Por su parte, Josefina Ramos Herrera (qepd) era profesora investigadora adscrita al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y había presentado el proyecto “Intervención en comunidades de la zona wixárika”, el cual fue aprobado e impulsado por el entonces Rector General de la UdeG Raúl Padilla López, quien el 18 de marzo turnó a la Comisión de Educación del H. Consejo General Universitario la propuesta para que finalmente el 1 de abril de 1994 se creara la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas.

La UACI no podría haberse gestado sin la asesoría de compañeros indígenas que dieran cuenta de la situación de sus lugares de origen, tal es el caso de Rafaela Justo Elías, nahua de Ayotitlán, y María de Jesús Patricio Martínez, nahua de Tuxpan, quienes fueron invitadas a formar parte del equipo. Posteriormente se incorporaron los compañeros de origen wixárika Samuel Salvador Ortiz y Rafael López de la Torre.

Este caminar ha sido un proceso de mutuo aprendizaje, la Unidad ha puesto en práctica las diversas disciplinas y áreas del conocimiento tomando como base y conjugando el saber tradicional de los pueblos indígenas, así como la creación e implementación de instrumentos y herramientas metodológicas adecuadas para el análisis de la realidad indígena.

Además de ser fundadora, Ana Rosa Castellanos fue la primera responsable de la UACI. En 1995 llegó Víctor Ramos (qepd), en el trienio que va de 1995 a 1998 estuvo José Rizo Ayala; de 1998 al año 2000 Lizzette Donath de la Peña, luego vino Margarita Robertson Sierra, quien concluye su administración en 2006. Juan Manuel César Díaz Galván estuvo al frente de la Unidad de 2007 a 2013, posteriormente Gabriel Pacheco Salvador y finalmente Juan Manuel Franco de 2014 a 2018. El responsable hoy en día es José Claudio Carrillo Navarro.

Actualmente la UACI forma parte de la Coordinación General de Extensión; el personal que realiza las labores de intervención comunitaria con los pueblos indígenas del estado, así como con los indígenas migrantes residentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, proviene en su mayoría de haber prestado su servicio social en la Unidad y cuenta con formación multidisciplinar.

Las líneas de acción con las que se trabajan son impulsar la cultura, la identidad y el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas de Jalisco; la coordinación institucional con entes de la administración pública; la vinculación con organismos de desarrollo social, no gubernamentales, asociaciones civiles y colectivos; así como fortalecer la convivencia intercultural e impulsar la formación educativa en los niveles medio superior y superior desde la perspectiva intercultural.