Turismo sustentable en la región

Fomentar el turismo en la región Sur de Jalisco, con fundamentos sustentables, como desarrollo económico, social, cultural y ambiental, es la finalidad del proyecto realizado entre docentes y estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur), denominado Potencialidad turística del municipio de Zapotlán el Grande, en función de la sustentabilidad, mismo que iniciaron hace dos años y están cerca de concluir.

Hace poco este centro universitario creó un laboratorio de investigación turística para la sustentabilidad, que surgió como producto de la creación de la carrera en desarrollo turístico sustentable, según explicó el investigador Carlos Hernández Vega.

“Creemos que la creación de un proyecto de investigación local sería la punta de lanza para el comienzo de nuevas investigaciones. En el cuerpo académico de desarrollo turístico iniciamos este proyecto que nos ayudará a reforzar el área de investigación de la propia carrera y generará nuevos planes”.

Para este trabajo firmaron un convenio de colaboración con el ayuntamiento, en el que acordaron laborar de manera conjunta y repartirse gastos. Así, un grupo de profesores con ayuda de 35 estudiantes voluntarios y becarios empezó con la investigación.

“En la primera etapa realizamos inventario de los recursos con potencial turístico del municipio. Visitamos físicamente cada uno de éstos y los levantamos bajo la metodología de Roberto Boullon, la más antigua para catalogación de inventarios turísticos, pero la adaptamos a las necesidades del municipio”.

Explicó que para la segunda etapa realizaron más de 300 encuestas a los turistas en diferentes temporadas del año, para después darse a la tarea de encuestar a la población local con preguntas similares a las hechas a los turistas, en el sentido de si estaban de acuerdo en recibir turismo y en qué condiciones.

“Después encuestamos a los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros, a los profesores que dan clases en turismo, con preguntas similares, enfocadas a saber qué potencial consideran que tiene el municipio, cómo se pudiera aprovechar, cómo lo ven en función a la sustentabilidad y cómo pudiéramos hacer entre todos un trabajo conjunto para que lo que hay sea manejado con principios de sustentabilidad y para comenzar a generar acciones encaminadas a culturizar a la población y a los turistas hacia como manejarse con principios de sustentabilidad”.

Hernández Vega precisó que los resultados han sido sorprendentes, ya que encontraron una equidad en cuanto al deseo de desarrollar el turismo en el municipio y la región, además de que existe disposición para tomar capacitación por parte de prestadores de servicio y de la población.

“En el ámbito gubernamental no trabajamos encuestas: fueron entrevistas y también encontramos la total colaboración para que exista desarrollo turístico en la región”.

Con los resultados del proyecto, a partir de la licenciatura comenzarán a generar una nueva cultura entre los actores del turismo para que todos definan qué es lo que buscan.

“Los resultados no serán inmediatos, pero es lo que consideran los expertos que debe hacerse en todos los destinos que comienzan a trabajar con principios de turismo sustentable. La planificación turística lleva su tiempo. Es un proyecto a mediano plazo”.

Puntualizó que este proyecto contribuirá a concientizar a la población de la importancia de tener los recursos en buenas condiciones.

“Daremos a conocer en qué condiciones nos encontramos. Esperamos mayor movimiento de turistas y mayor capacitación de prestadores de servicios como resultados concretos del proyecto”.

Artículo anteriorConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B
Artículo siguienteSomos booktubers abre su convocatoria 2015