Triunfan estudiantes de Prepas UDG en Olimpiada Nacional de Biología

Cinco alumnos del SEMS y uno de CETI Colomos consiguieron tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce

Fotografía: Jonatan Orozco

Seis alumnos de bachillerato —cinco de ellos de Prepas UDG— consiguieron para Jalisco tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la XXX Olimpiada Nacional de Biología.

Las preseas de oro fueron para Sandra Elizabeth Castrejón Flores, estudiante de la Preparatoria 3); Ana Laura Gómez Robles, de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Diana Saray Sánchez Campos, alumna del CETI Colomos.

Por su parte, Paulo Alejandro González Velasco, de la Preparatoria 9 y Katheryn González Morales, estudiante de la Preparatoria de San Miguel el Alto de la UdeG obtuvieron plata. El bronce lo ganó Yahel Luna Gasca, quien estudia en la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga.

Esta vez, por la pandemia, el examen teórico y con problemas prácticos se aplicó en línea el martes 24 de noviembre.

Sandra Elizabeth Castrejón Flores, de la Preparatoria 3 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), refirió que “a mí me tocó participar el año pasado. Me tocó ir a la Olimpiada Nacional en Chiapas y fue una experiencia completamente diferente. Son dificultades a vencer en cada una, con obstáculos distintos y aunque algunas cosas se facilitan en una, la otra (en virtual) se dificultan. Fue diferente, creo que fue un reto trabajar de manera diferente”, relató.

Ana Laura Gómez, alumna de tercer semestre de la Preparatoria 5, señaló que algunos de los temas del examen fueron: invertebrados, la regulación inmuno-endocrina, ecología de poblaciones y filogenética de hongos.

El delegado en Jalisco de la Olimpiada Estatal de Biología, Alberto Castrejón Martínez, docente de SEMS, resaltó el gran logro que representan los resultados que obtuvieron los estudiantes locales. “Es emocionante. Tuvimos un bronce, tuvimos dos de plata y tres oros. Son estos cinco chicos y una chica que es de Los Altos y que no alcanzaba a llegar para acá y tenía clases, pero los tres oros van a seguir el camino, van a seguir entrenándose de manera virtual”, explicó.

De esta forma, las tres jóvenes con presea áurea —Saray, Sandra Elizabeth y Ana Laura— están en posibilidad de ser seleccionadas para acudir para la Olimpiada Internacional de Biología a celebrarse en Portugal, en julio de 2021, por lo que se integrarán a los entrenamientos virtuales que se efectuarán a partir de enero.

La delegación Jalisco que participó en la XXX Olimpiada Nacional de Biología estuvo compuesta por 20 estudiantes, de los cuales, 16 pertenecen a una Prepa UDG.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteAlumna del CUAAD crea arte a partir de maquillaje caducado